Aplicaron examen para docentes en 335 de 344 sedes

*Álvarez Retana insistió en que para Michoacan y Oaxaca “solo se pospuso” el proceso y aseguró que en el transcurso de este mes de julio del 2014, se dará a conocer la fecha para la aplicación del examen.

 MVS

Oaxaca, oax., 13 de julio del 2014.-Pese a la posposición del “Concurso de Oposición” al Servicio Profesional Docente (SPD) en los estados de Michoacán y Oaxaca, el coordinador nacional del SPD, Ramiro Álvarez Retana llamó a la primera jornada de tres días de aplicación del examen para concursar por poco más de 25 mil plazas en educación básica y media superior como un día que “deberá quedar inscrito con letras de oro en la historia de la educación pública de México, porque miles de maestros y aspirantes confirmaron su disposición a incorporarse al servicio de la educación pública en el marco de la reforma educativa”.

Cuestionado sobre qué falló en Michoacán y Oaxaca que impidió la aplicación de la prueba, el funcionario federal se limitó a recordar que “es obligación de las instituciones que participan en este proceso -del concurso de plazas magisteriales- ofrecer las condiciones óptimas para que los aspirantes puedan ejercer su derecho de participar en el concurso”.

Plantear la responsabilidad de instalar “condiciones óptimas”, dijo Álvarez Retana, implica contar con sedes instaladas, con los equipos adecuados, que los materiales del examen se encuentren en sitio -primer obstáculo que fue señalado en una sede en territorio michoacano; en fin, se debe contar con las condiciones que “permitan el desarrollo del proceso”, como si se logró en 335 sedes de 30 entidades del país que “si se obtuvieron condiciones óptimas” para la aplicación del examen de plazas magisteriales.

Álvarez Retana insistió en que para Michoacan y Oaxaca “solo se pospuso” el proceso y aseguró que en el transcurso de este mes de julio del 2014, se dará a conocer la fecha para la aplicación del examen.

“El proceso de la evaluación de los estados de Michoacan y Oaxaca está en curso, sólo se ha pospuesto su aplicación la reforma educativa hoy es una realidad esto ha marcado un hito el día de hoy”, aunque, agregó, se aspiraba una participación del 100% de los sustentantes pero sólo quienes no acudieron a presentar la prueba conocen “las circunstancias de su individualidad” que les obligó a faltar.

Oaxaca cuenta con 1163 y Michoacán son 2 mil 492 aspirantes inscritos al concurso de plazas magisteriales, detalló Alvarez Retana en reunión con medios en la sede nacional de la SEP.

 El funcionario también señaló que el protocolo de seguridad “dio los resultados favorables; sin embargo, ante cuestionamientos de algunos medios televisivos sobre la necesidad de que “la policía pueda vigilar un poco más” las acciones del magisterio disidente, el Dr. Álvarez Retana enfatizó que “el papel que corresponde al Ejército Mexicano así como a los cuerpos de seguridad tanto pública como privada que intervienen en este proceso -del concurso de plazas magisteriales- está claramente establecido en los protocolos de seguridad que se observaron y se continuarán observando”.

Es responsabilidad de las autoridades educativas de michoacan y Oaxaca coadyuvar para la aplicación del examen, que si pudo realizarse en 335 sedes de 30 Estados.

El examen de este sábado estuvo marcado por la transparencia, la certidumbre y la imparcialidad. “La confianza en la legalidad y la institucionalización de los concursos de oposición son es una realidad, por lo que insistió en esperar los resultados de 246 mil 89 sustentantes registrados en las 30 entidades. Participó 128 mil 475, es decir, 87.94%, la jornada se caracterizó por la participación de los sustentantes en marco de una tranquilidad y decidida participación.  Cabe destaca que este domingo 13 de julio y el próximo sábado 19 de julio continúan el resto de las jornadas de aplicación del examen.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.