Avala INE el registro de tres nuevos partidos políticos

*El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que en caso de proceder los tres registros la participación de los nuevos partidos intensificará la competencia electoral

 MVS

México, D.F., 10 de julio del 2014.- Consejeras, consejeros y representantes de partidos políticos representados ante el INE, dieron la bienvenida al Movimiento de Regeneración Nacional, Encuentro Social y Frente Humanista, su constitución como nuevas fuerzas políticas nacionales. Aunque no por ello, dejaron a un lado el hecho de que se inicie un “procedimiento oficioso”, para que se investigue si fueron o no financiados con dinero de alguna asociación religiosa.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, se estableció que el Movimiento creado a instancias de Andrés Manuel López Obrador, alcanzó el registro de partido político al acreditar 30 Asambleas Estatales, con más de 496 mil afiliados; Encuentro Social de Hugo Erik Flores Cervantes acreditó más de 308 mil afiliados y 236 asambleas distritales y Frente Humanista de Ignacio Irys acreditó casi 271 mil afiliados y 211 asambleas distritales.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que el órgano a su cargo revisó los requisitos con imparcialidad.

“Es menester subrayar que el actuar de esta autoridad electoral en la verificación de los requisitos, procedimientos y plazos para otorga el registro de nuevos partidos siempre se realizó con reglas claras, imparciales y conocidas por todos los actores y partidos políticos, organizaciones sociales y ciudadanos desde 2007 y 2008. El INE, el IFE en su momento, el INE siempre asumió un rol de facilitador sin regalar nada del ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Aún y cuando a partir del primer de agosto contarán con un espacio en la mesa del Consejo General del INE, así como con todas las prerrogativas, es decir, presupuesto del erario público y tiempo en radio y televisión, entre otros, Córdova Vianello, advirtió que pueden perder el registro como partido político nacional sino modifican sus “documentos básicos” a la nueva ley electoral.

“Es importante señalar que estos tres partidos políticos deberán adecuar sus documentos básicos y además reglamentación interna en un plazo breve en términos de lo establecido de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley General de Partidos Políticos. Además deberán notificar la integración definitiva de sus órganos directivos nacionales y en su caso estatales a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos a más tardar el ´próximo 17 de septiembre de este año, en caso de no cumplir con las adecuaciones señaladas, tendremos que proceder a resolver sobre la pérdida de registro de dichos partidos en los términos dispuestos por la Ley de Partidos Políticos”.

Atajó cualquier crítica, en el sentido de que con el nacimiento de estos tres nuevos partidos políticos, se incrementará el presupuesto.

“Es importante, sin embargo, señalar que la creación de nuevos partidos no implica un incremento en el monto del financiamiento público aprobado para el conjunto de partidos en el 2014, ni lo hará en los años por venir. Ello debido a que como todos ustedes saben la bolsa dispuesta para el financiamiento público ordinario en su parte igualitaria, es decir, el 30 por ciento que se distribuye de manera igual a todos las fuerzas políticas a partir de agosto se redistribuiría, se redistribuirá entre los 10 partidos políticos nacionales que conforman el abanico político de nuestras próximas elecciones”.

Sin dar nombre de personaje de las tres nuevas fuerzas políticas o de las mismas, el representante del PAN ante el INE, Rogelio Carbajal Tejada, se pronunció porque se inicien procedimientos oficiosos, para determinar el origen de los recursos que utilizaron para su constitución.

“Dicho eso y, subrayando la bienvenida que hay que dar a los partidos políticos, también creo que hay que hacer una reflexión de fondo, es la primera vez que a nuevos partidos políticos se les inicie un procedimiento oficioso por la detección de supuestas irregularidades en sus procesos, a dos institutos, a dos asociaciones en estos proyectos se está proponiendo iniciar estos procedimientos, se da vista a la Secretaría Ejecutiva porque se han detectado una serie de anomalías, de eventuales anomalías que deberán investigarse y en su caso sancionarse y creo que este es un tema delicado para el sistema de partidos, porque estamos hablando justamente del corazón del sistema de partidos y del sistema democrático que es la libertad de asociación”.

Incluso, el PRI en voz de su representante ante el INE, José Antonio Hernández Fraguas, dio la bienvenida a las nuevas fuerzas políticas.

“Para nosotros cuando se silencia una voz o impide una expresión legítima de la sociedad, por importante o menor que ésta sea, se empobrece el debate y el acuerdo democrático. Y en consecuencia, se limitan las posibilidades de transformación y de desarrollo. Por ello, no tenemos ninguna objeción en que se apruebe el registro a los tres nuevos partidos en los términos en que hoy se proponen a este Consejo. Bienvenidos sean estos nuevos contendientes a la lucha electoral”.

El representante del PRD ante el INE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, no nada más dio la bienvenida a las nuevas fuerzas políticas, sino que incluso, ya vislumbro la necesidad de que se unifiquen las fuerzas de izquierda.

“La izquierda cuando se unifica es altamente competitiva en las urnas. Y el país está entre regresar al pasado de un partido hegemónico o buscar construir un desarrollo democrático con un Estado de garantice el respeto a los derechos humanos y a las libertades democráticas, que no volvamos al regreso autoritario de perseguir por razones ideológicas  y políticas y de que apostemos todos a que sea el Sistema de Partidos el que garantice los derechos políticos de todos y que este Instituto Nacional Electoral que hoy aprobará el dictamen, me parece que ha hecho la tarea reconociendo que el origen de los recursos utilizados vienen de un origen lícito, el cual, ya fue fiscalizado”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.