Avala Senado primer dictamen sobre leyes energéticas

MVS

México, D.F., 19 de julio del 2014.- El Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, el primer dictamen de las leyes secundarias en materia energética, que contempla la expedición de la Ley de Hidrocarburos y modificaciones a la Ley Minera, la Ley de Inversión Extranjera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Tras más de 15 horas de discusión en lo particular, los senadores rechazaron las más de 400 reservas presentadas por el PRD, las cuales se desahogaron en cinco ejes temáticos: tenencia de la tierra, medio ambiente, transparencia y corrupción, asignaciones y contratos, así como lo relativo a los yacimientos transfronterizos.

 

No obstante, avalaron -con 91 votos a favor y 26 en contra- una serie de cambios planteados por legisladores del PAN y PRI, con lo cual se estableció que las empresas deberán pagar una contraprestación de entre el 0.5 y el 2 por ciento de sus ganancias a los propietarios de las tierras donde se lleven a cabo actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

 

Al debatir este asunto, senadores de izquierda criticaron el modelo de “ocupación temporal”, mediante el cual, advirtieron, se despojará a los campesinos de sus tierras.

 

El senador por el PRD, Fidel Demédicis, advirtió que los inversionistas encontrarán un campo fértil para poder hacer sus negocios, sin que el gobierno pueda intervenir para cuidar los intereses de los campesinos.

 

Y es que, señaló, se está dando la oportunidad al contratista de emplear distintos métodos para “convencer” al propietario de la tierra, los cuales, dijo, podría incluso llegar a la intimidación o las desapariciones forzadas.

 

El también senador perredista, Alejandro Encinas, señaló que si bien se cambió el término “expropiación” por el de “ocupación temporal”, al final, se mantiene el mismo esquema para entregar la tierra a particulares.

 

En el mismo sentido, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, advirtió que este asunto traerá muchos problemas, ya que, dijo, la prioridad para las comunidades es la tierra y no la van a soltar.

 

El senador por el PAN, Francisco Domínguez Servién, cuestionó los señalamientos de la izquierda. Señaló que su partido, que fue quien quitó la palabra expropiación, defenderá a los ejidatarios y comuneros, lo cual, dijo, ya se encuentra plasmado en la ley.

 

Por su parte, el también panista, Roberto Gil Zuarth, aclaró que la figura de “ocupación temporal” servirá para que no se desplace a los propietarios de la tierra, además de que establece la obligación del contratista de pagar todas las afectaciones, así como la ganancia perdida por el tenedor del terreno.

 

En respuesta, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que su bancada no está en contra de las expropiaciones, sino de la forma facciosa e interesada de la figura de la “utilidad pública”. Y es que, dijo, los gobiernos panistas y priistas han hecho de esto un negocio.

 

Finalmente, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna (PRI), señaló que la ocupación temporal permitirá extraer la riqueza de los mexicanos y maximizar la renta de nuestra propiedad, para después devolverla a sus propietarios y que sigan desarrollando la actividad que hoy realizan.

 

En medio de la discusión, el senador por el PAN dio a conocer una gráfica elaborada por el PRI en la que se muestra que el PRD ha acaparado el 60% de las intervenciones en tribuna, con 63 participaciones, acumulando un total de 425 minutos.

La gráfica, publicada vía twitter alrededor de las 8 de la noche, muestra que el PRI realizó un total de 12 intervenciones (11%), mientras que el PAN realizó 17 (16%), el PVEM 6 (6%) y el PT 7 (7%).

Cabe señalar que con los cambios avalados por el pleno se estableció que la conducción del Centro Nacional de Control del Gas Natural estará a cargo de un Consejo de Administración -que contará al menos con una tercera parte de consejeros independientes- y de un director general.

Los consejeros independientes del Centro no deberán tener conflicto de interés, por lo que no podrán tener relaciones laboral o profesional con los demás integrantes del mercado del gas natural.

El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados a fin de que comience con su análisis.

Este sábado el Senado entrará a la discusión del segundo de cuatro dictámenes, el cual expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.