Buscan mujeres mixes salir del analfabetismo

Redacción

Santa María Tlahuitoltepec, Ayutla.- Enclavada en lo alto de las montañas de la Sierra Mixe,  donde el misticismo de sus caminos y paisajes envuelven a todo aquel que se adentra a esta tierra de usos y costumbres, arraigadas por cada uno de sus habitantes, se localiza Santa María Tlahuitoltepec. La esperanza y ganas de superarse de mujeres y hombres, es una de las particularidades que el Instituto Estatal de Educación para Adultos  (IEEA), quiere conducir.

Engalanadas con el traje típico de la región, orgullosas de su lengua materna, mujeres se dan cita en la explanada del Palacio Municipal, donde el IEEA instaló mesas de atención para quienes deseen incorporarse a continuar o iniciar su educación básica.

Alrededor de las mesas que fungen como escritorio, mujeres y personal bilingüe del IEEA, se apresuran a atender dudas e inquietudes que van surgiendo en quienes se acercan al lugar, como resultado de la invitación realizada a través de los aparatos de sonido instalados a un costado de la iglesia.

Mecanismo contra la alfabetización

A través de asesoras bilingües, se busca que las y los pobladores se acerquen a los servicios que oferta el Instituto, para así incorporarlos a iniciar o culminar sus estudios de primaria o secundaria.

La localidad de Santa María Tlahuitoltepec, cuenta con 3,452 habitantes – de acuerdo con el censo de población y vivienda 2010- de los cuales 1 mil 641 son  hombres y 1 mil 811 son mujeres, con 2 mil 342 habitantes de 15 años o más.

Mujeres, precursoras del cambio

Las mujeres de Tlahuitoltepec han realizado múltiples acciones para sacar adelante a sus familias, algunas madres solteras, otras más viudas o separadas, pero todas ellas con la firme decisión de retomar sus estudios y de este modo acceder a una mejor calidad de vida.

La mayor parte de las mujeres y hombres que habitan la comunidad de Tlahuitoltepec son hablantes de la lengua mixe, por ello brindar educación en esta comunidad, no ha sido tarea fácil, pero tampoco imposible.

“Quiero aprender  español, para poder comunicarme con el mundo exterior”: Juana Vázquez

Juana Vázquez Vázquez es una mujer mixe, que con orgullo habla la lengua ayuujk y porta el traje de la región. Tienen 55 años y es beneficiaria del programa “Oportunidades”, en entrevista y con apoyo de su asesora Silvia Hernández Vázquez como intérprete, comentó:

“Quiero aprender a hablar y escribir el español, para poder expresarme en la ciudad de Oaxaca y entender que es lo que la gente habla, también me serviría de mucho para poder salir a vender mis productos, ya que aquí muchas veces sólo los intercambiamos”

Juana Vázquez, no tuvo la oportunidad de estudiar en su niñez, porque se le prohibió el acceso a la educación, aunque los tiempos no han erradicado por completo esta idea machista en la población, ahora ella, con  apoyo de su esposo e hijo ha decidido iniciar su educación, con el propósito de aprender y salir adelante.

Vázquez Vázquez, padece deficiencia visual, pero esto no le ha impedido aprender, como ella lo platica: “Espero aprovechar los días de luz, para poder hacer mi tarea, leer y avanzar en lo que pueda”.

El Instituto Estatal de Educación para Adultos, ha implementado estrategias que permitan el adecuado acceso a los servicios educativos. Una de ellas es la dotación gratuita de lentes graduados para quienes padecen problemas visuales, a fin de que puedan realizar con mejores herramientas  su proceso de aprendizaje.

Así, muchas mujeres mixes, que se suman día a día en los “Operativos de incorporación, reincorporación y acreditación”, son muestra de que querer es poder.

Educación, eje fundamental

En entrevista, el regidor de Educación Alejandro Martínez Díaz respondió las siguientes preguntas:

-¿Existe equidad en el tema de educación en Santa María Tlahuitoltepec?

Como bien sabemos, la educación ya no es solamente para los hombres, por ello desde la Regiduría de Educación tratamos de eliminar el machismo que existe en la comunidad, para que las mujeres asuman su derecho  a la educación, la cual es necesaria para su formación. No hemos logrado erradicarlo todo, pero puedo afirmar que la igualdad ya se está dando.

-¿Cuál es la mayor prioridad para este Gobierno Municipal?

El municipio y la Regiduría que represento, tienen como prioridad la educación de todos los pobladores de Santa María Tlahuitoltepec, ya que un pueblo sin educación, es un pueblo perdido. Por eso nuestra prioridad es trabajar en la alfabetización de nuestros paisanos, desde los chicos hasta la gente adulta.

-¿Qué actividades se están llevando a cabo en Tlahuitoltepec para alcanzar esta prioridad?

La regiduría de Educación, aunada al apoyo que ofrece el Gobierno del Estado de Gabino Cué Monteagudo, a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), han implementado en la región de Tlahuitoltepec “Operativos de Incorporación, reincorporación y acreditación”, los cuales consisten en acercar los servicios de educación a más ciudadanos de manera fácil, gratuita y sencilla.

Por ello las autoridades municipales, confían en que pronto mujeres y hombres de esta población, inicien o culminen sus estudios, para alcanzar un bienestar social que tanto hace falta en la región.

Actualmente Tlahuitoltepec cuenta con infraestructura básica de educación, lo que facilita la enseñanza de niños y adolescentes, pero en el ramo de educación para los adultos la brecha por vencer aún es grande.

El horizonte

La densa niebla cae ya sobre la mayoría de las viviendas, aquí el anochecer llega muy rápido, el frio congela las manos y es casi imposible distinguir los caminos. Las mujeres que estaban reunidas empiezan poco a poco a desaparecer entre las penumbras de la tarde.

Juana Vázquez Vázquez, se despide de su asesora con un cálido abrazo, el cual rompe con el clima friolento que azota a esta comunidad, toma con orgullo y felicidad sus cuadernos y libros; y se da a la tarea de caminar no sin antes voltear y con una felicidad que llena sus ojos, se despide en su lengua natal: ëxpëjkën wayë ëyájtën (Educación es bienestar).

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.