Buscan sancionar con prisión venta y posesión de celulares robados

MVS

Oaxaca, oax., 5 de julio del 2014.- La diputada federal del Partido Verde Carla Alicia Padilla Ramos presentó una iniciativa de reformas al Código Penal Federal, para castigar con penas que van de dos a seis años de cárcel y hasta mil días de multa, a quien adquiera, utilice, ofrezca o porte cualquier equipo de telefonía móvil robado.

Con esta iniciativa también se busca tipificar como delito la falsificación, clonación o modificación de la Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI, por sus siglas inglés) y castigar estas conductas con cárcel de seis meses a dos años y de 300 a tres mil días multa.

Al justificar su propuesta, la legisladora ecologista aseveró que en los últimos años se incrementó el robo de teléfonos inteligentes, conocidos como Smartphone, para su venta en los mercados ilícitos o bien para su utilización en secuestros y extorsiones, entre otros delitos.

Explicó que esos equipos poseen un número IMEI pregrabado, que identifica al aparato y permite la interconexión a la red, el cual puede ser modificado para que el equipo quede liberado y se pueda operar dicha terminal móvil.

Indicó que datos de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) señalan que los equipos de comunicación móvil robados son trasladados vía aérea y terrestre a Perú, Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador, Brasil y México, para modificar ese número, lo cual genera ganancias de hasta 550 mil dólares diarios.

Agregó que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en 2011 el 50 por ciento de asaltos a transeúntes en la capital fue para despojarles de su celular, por la facilidad para asignar nuevos números a través de los chips y venderlos en el mercado negro.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.