Captura Fernando Franco escenario caleidoscópico de la Guelaguetza

*En un recorrido de 40 imágenes, el fotógrafo mexicano comparte la alegría y orgullo étnico que se manifiestan en los tradicionales “Lunes del Cerro”.

Redacción

Oaxaca, Oax., 12 de julio del 2014.- Conformada por 40 imágenes del polifacético profesional de la lente, Fernando Franco Sevilla, la exposición “Fiesta, Tradición y Color: Imágenes de la Guelaguetza”, transmiten la esencia de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños. Fotografías que capturan el sonido de la chirimía, los compases del Jarabe del Valle, la lluvia de sones y chilenas, así como los colores y alegría, que hacen de este encuentro el más importante de América Latina.

En el Museo del Palacio, se podrá disfrutar de este  mosaico del movimiento humano, la entrega, alegría y orgullo étnico que acentúa en los tradicionales Lunes del Cerro.

“Oaxaca es un estado tan vivo, cuya magia hace que las cosas -aquellas que han sido fotografiadas tantas veces-  se vean diferentes, dejándome el reto de capturar todos sus aromas, sonidos, sabores, lenguajes, culturas, paisajes, personajes y todos esos estímulos que me asaltan a diario cuando recorro las calles de la entidad”, expresó Fernando Franco.

El fotógrafo profesional,  ha trabajo para medios nacionales como Uno más uno, El Nacional y la agencia de noticias Notimex. Desde que visitó Oaxaca por vez primera, en diciembre de 1980, la inquietud de regresar a esta tierra enigmática, siempre estuvo latente.

Tuvo la oportunidad de conocer a profundidad el estado en el año 2010, cuando a invitación del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, registró su campaña electoral durante su candidatura. “Al llegar a Oaxaca, arribé a un escenario caleidoscópico, de pluralidad, riqueza cultural y contraste”, recordó.

Fernando Franco reconoció que Oaxaca, además del enorme legado histórico, cultural, arquitectónico, gastronómico y lingüístico que tiene, hay que sumar su diaria y constante evolución. “Esta tierra admirable se ha fotografiado tanto que a veces uno piensa que ya no hay más por capturar, pero la magia ocurre y Oaxaca se reinventa”, dijo.

En este sentido, el fotógrafo mexicano invitó a apreciar la serie de imágenes que estarán hasta el 31 de julio, las cuales, dejarán visible la belleza de las mujeres de las ocho regiones de Oaxaca, así como a los jubilosos danzantes, entregados a la fiesta en cuerpo y alma.

Más de Fernando Franco

Fernando Franco Sevilla nació en Aguascalientes en 1962. En su vasta experiencia como fotógrafo profesional ha documentado infinidad de acontecimientos políticos, sociales, religiosos, deportivos y culturales.

Entre sus trabajos más sobresalientes se encuentran las imágenes captadas en 1986, a manera de testimonios de los refugiados en Sudán y Chad, en el norte de África; los funerales del emperador Hirohito en Japón, en 1989 y las visitas de Juan Pablo II a México en 1990 y 1998.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.