Carece STyDE de facultad para sancionar a mezcaleros

Patricia Briseño

Oaxaca .Oax.- 25 de julio del 2014.- La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico no tiene facultades para sancionar ni retirar  ninguna de las marcas instalados en la 17 Feria Internacional del Mezcal esto porque su función es facilitarle al empresario condiciones para exponer su producto, alentar la inversión y comercialización, refirió el subsecretario de la dependencia estatal, Víctor Vázquez Bocanegra.

Por lo anterior,  explicó a la prensa, los expendios señalados de vender mezcal no certificado por el Consejo Regulador de Calidad del Mezcal (Comercam) continúan en la muestra porque la oficina a su cargo no se encarga de clausurar expendios ni imponer multas económicas.

“La clausura y expulsión de un empresario de un evento público caería en una contradicción de los objetivos de la Secretaría y además, se incurre  en un acto arbitrario de autoridad”, explicó.

Subrayó que el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-070-SCFI-1994-BEBIDAS ALCOHOLICAS-MEZCAL es responsabilidad del productor, el expendedor, la Secretaría de Salud, la Profeco y la Comercam.

Explicó que la Feria es un escaparate comercial financiado por los gobierno estatal y el Federal, a través de ProMéxico, Secretaría de Economía, entre otras, mientras que los expendedores cubrieron una cuota fijada –de mutuo acuerdo-por los organizadores.

Aunque  lamentó el incidente descartó que el señalamiento afectara la exhibición y, menos, el interés  de inversionistas nacionales ni extranjeros.

Al inicio de la presente semana, el presidente de la Comercam, Hipócrates Nolasco Cancino censuró la participación de  la  Sociedad de Productores Agave del Sur y Camprounidos por no estar en el patrón de socios de la organización.

Además  de cuestionar la calidad sanitaria del mezcal de ambas por lo que demandó vetarlas de la Feria.

En rueda de prensa, el presidente de Comercam exigió a la Secretaría de Turismo investigar a la instancia encargada de autorizar a las empresas instalarse en el aparador comercial que tiene lugar en el Parque Juárez, del 19 al 29 de julio.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.