Causa gran expectativa la presentación de Donají… La Leyenda

*La fachada del Palacio Municipal nuevamente sirve de lienzo para anunciar la presentación de espectáculo dancístico-teatral, único en la República Mexicana.

Redacción

Los próximos 20 y 27 de julio, el Auditorio Guelaguetza será el escenario del valor y tragedia, con la representación de Donají…La Leyenda, espectáculo de danza y color que narra la historia de la princesa zapoteca, hija del rey Cosijoeza, quien defendiera el honor de su raza, aún a costa de su propia vida.

El pasado jueves, la fachada del ex convento de La Soledad, sede del Ayuntamiento capitalino, se convirtió en un majestuoso lienzo que anuncia a la ciudadanía de Oaxaca y visitantes, la próxima presentación de esta memorable muestra dancística en la víspera a los Lunes del Cerro.

Doña Julia, originaria de esta capital, cuenta orgullosa a sus familiares y parientes la historia detrás del escudo de Ayuntamiento capitalino, el cual es la cabeza de la princesa Donají, de cuyo oído brota un lirio, símbolo de su pureza y valor.

Uno de ellos, se toma una foto junto a un cartel monumental donde se aprecia la imagen del colorido espectáculo que reúne el trabajo de decenas de artistas, así como la imponente vista de la capital y el Exconvento de Santo Domingo.

Desde la Plaza de la Danza, se puede observar el techado de Auditorio Guelaguetza. Doña Julia expresa a uno de sus acompañantes: “ahí va a ser”, señalando la blanca cubierta que contrasta con un tenue azul que viste el cielo de la capital este jueves, como consecuencia de la temporada de lluvias.

Poco a poco, más personas se acercan para apreciar con mayor facilidad algunos detalles. Algunas se toman fotos junto al cartel, otras tratan de adivinar que parte del espectáculo se muestra en la imagen, mientras que algunas de las bailarinas, se buscan en la fotografía, sin poder esconder sus ansias de estar en el Cerro de la Azucena, una vez más.

Oaxaca desborda cultura y tradición en el mes de julio, con la celebración de la Guelaguetza, fiesta donde la hermandad de sus pueblos luce en todo su esplendor con danzas, trajes regionales, desfiles y calendas que son acompañadas por bandas de música, quema de juegos pirotécnicos, artesanías y gastronomía, todo bajo un ambiente de alegría y color.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.