Cien años de soledad, analogía de Latinoamérica: Rubén Pelayo

Lilia Almaraz

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de julio de 2014.- Toda la obra de García Márquez nos lleva a Cien años de soledad, que leída de manera vertical,  es una lectura que rescata los simbolismos, es analogía de la historia de Latinoamérica según la interpretación del doctor en literatura latinoamericana y experto de García Márquez, Rubén Pelayo, quien este jueves 24 del presente charló sobre el tema en el recinto de la capilla del Exconvento de San Pablo en el Centro Cultural San Pablo.

En una hora, el doctor en literatura presentó lo que nombra como claves para llegar a Cien años de soledad, dentro de las cuales propone la lectura de la biografía de García Marques, la lectura de la historia de Colombia, la lectura horizontal y de ser posible la lectura vertical en la que se ubican los simbolismos y, finalmente sugirió, que sí al leer por primera vez la novela esta no resulta comprensible se postergue su lectura y se opte por otra obra del autor.

Como resultado de la lectura vertical que sugiere Rubén Pelayo, compartió con el público el tema que reconoce dentro de la obra de García Márquez, el aislamiento de los pueblos precolombinos de la cultura occidental, la fundación del continente Americano en analogía con la fundación de Macondo y la posterior destrucción.

La obra trata sobre tema del poder y el Eros, recurrente en la narrativa de García Márquez, señaló el experto invitado, en la obra, añadió,  se leen 23 formas de “hacer el amor”.

El doctor Pelayo destacó que la novela escrita con estilo estructuralista, como caja china, en la que al abrir una caja se descubre una nueva, y así sucesivamente, igual que la escritura de la novela de Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha sigue siendo atractiva por narrar una tradición popular y actual. La novela se disfruta en China o África, aunque parezca muy lejana a su cultura, ya que cada lector lee según sus circunstancias, destacó el experto de García Marques.

Al finalizar la charla, al doctor en literatura latinoamericana Rubén Pelayo se le entregó el reconocimiento de Visitante Distinguido, que otorga el Municipio de Oaxaca, por compartir sus conocimientos con los habitantes de la ciudad de Oaxaca y promover la literatura de América Latina.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.