Cierran carretera a San Sebastián del Progreso por falla geológica

* Debido a un agrietamiento en el cerro a unos 40 kilómetros antes de la población, aproximadamente en un radio de 80 metros de profundidad,  fue cerrada la circulación vehicular en la zona.

Félix García

Oaxaca, Oax., 17 julio 2014.- En las cercanías de la comunidad mixteca de San Sebastián del Progreso, del municipio de Santiago Huajolotitlán del distrito de Huajuapam de León se registró un agrietamiento en el cerro a unos 40 kilómetros antes de la población, aproximadamente en un radio de 80 metros de profundidad, por lo que fue cerrada la circulación vehicular en la zona.

El Instituto Estatal de Protección Civil, confirma que este fenómeno se detectó desde el pasado lunes 14 de julio en la Agencia Municipal del Santa María el Zapote perteneciente al municipio de Santiago Huajolotlitlán, del distrito de Huajuapan, donde el cerro registra un agrietamiento en el km 40 con un radio aproximado de 80 metros, por lo que personal del Instituto Estatal de Protección Civil se trasladó al lugar para analizar y evaluar el caso.

Explica que al supervisar el lugar descubrieron que el fenómeno es un deslizamiento que con las lluvias se va a acelerar, lo que cortará el tramo carretero, por lo que indica que el proceso es medianamente rápido, lo que se acelerará por las lluvias.

Ante dicha situación tomaron acuerdos con los dos municipios Huajuapan de León y Santiago Huajolotitlán, donde el director de agencias y colonias intervendrá con los de bienes comunales de San Sebastián del Progreso, Agencia de Huajuapan de León para dar permiso de hacer un paso provisional en sus terrenos para el paso vehicular.

Señala el Instituto Estatal de Protección Civil que el director de Protección Civil de Huajuapan de León estará pendiente y si hay que trasladar a algún enfermo o alguna urgencia para apoyar a la comunidad con bomberos municipales para su traslado, se hará lo necesario.

Este jueves 17 de julio se presentará personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca CAO para ver las acciones en el lugar, quedando el paso cerrado vía vehicular y caminando.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.