Con esplendor inician ‘Fiesta titular de Tehuantepec’ en el teatro Alcalá

*En un ambiente lleno de júbilo y colorido, el teatro “Macedonio Alcalá” fue el escenario para la presentación de las “Fiesta titular de Tehuantepec” a cargo de la Fundación Compañía de Danza Costumbrista.

Oaxaca, oax., 13 de julio del 2014.-La Compañía Estatal de Danza Costumbrista de Oaxaca, fue la encargada de presentar un espectáculo en el que se mezcla el color, la música y las danzas que han convertido a la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, en una de las celebraciones más destacadas a nivel nacional e internacional.

 Ante cientos de asistentes, entre turistas locales y nacionales, esta mañana iniciaron las “Fiestas titulares de Tehuantepec”, espectáculo folclórico que dio muestra de las fiestas de carácter religioso que se realizan en honor a cada santo patrón de los tradicionales barrios en los que se divide el municipio istmeño de Santo Domingo Tehuantepec.

 Cada barrio tiene su templo y su Patrón, estos festejos se realizan en la fecha que marca el calendario y consisten en una serie de ceremonias que constituyen la fiesta titular, mismas que fueron representadas ante un nutrido público que se dio cita en el referido recinto cultural en el Centro Histórico de la capital del estado.

 El espectáculo describió, la manera en la que empiezan las ceremonias de la entrega de la cera por parte del mayordomo saliente al mayordomo entrante, participando en ella el “Shuana”, que es una persona reconocida en su barrio por sus valores y conducta ejemplar.

 A través de sones típicos del Istmo, se mostró la calenda que se realiza por las noches, dos días antes de la fiesta, recorren todos los barrios de Tehuantepec, acompañados por una banda, fuegos pirotécnicos y el tradicional “torito”, hasta llegar a la casa de los mayordomos.

 De igual forma, se dio a conocer cómo se organizan en Tehuantepec para adornar con diversos obsequios coloridos, principalmente hechos con papel de china, la enramada en donde se lleva a cabo la “Gran Vela”.

 El público, en todo momento expresó su alegría con aplausos a las y los integrantes de la Fundación Compañía de Danza Costumbrista, quienes también expusieron la manera en la que se realiza en Tehuantepec “La Gran Vela”, donde bailaron sones tradicionales y disfrutaron de la representación del festejo.

 Por otra parte, este evento cultural dio cuenta de cómo después de “La Gran Vela”, al día siguiente se lleva a cabo la misa en honor al santo patrón, para dar paso al paseo de estandartes con las capitanas y la tradicional “tirada de frutas”, en donde los artistas realizaron un recorrido por el pasillo principal del Teatro “Macedonio Alcalá” para obsequiar frutos a las personas asistentes.

 Finalmente, se dio muestra de la continuación de la fiesta, en donde pasaron al escenario algunos de los asistentes para bailar los sones típicos del Istmo de Tehuantepec, dando  fin a este espectáculo que fue ovacionado por el público.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.