Concursan para consejeros de OPLEs mayoría de consejeros en funciones

MVS

 México., D.F., 19 de julio del 2014.-De los tres mil 462 aspirantes a consejeros electorales de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) los integrantes de la Comisión de Vinculación del INE, determinaron que tras “la revisión de las solicitudes de registro, se encontró que 175 aspirantes –de los cuales no se proporcionó los nombres- no cumplieron con algún requisito, entre ellos edad, grado de estudios, o porque el título no tenía los cinco años previos, así como la constancia de residencia de alguien que no es nacido en la entidad.

En el proyecto de acuerdo, aprobado por los integrantes de dicha Comisión, pasadas las 10 de la noche de este viernes, tampoco se menciona el hecho de que de los 108 consejeros electorales locales en funciones 84 buscan incorporarse a los que serán los OPLEs.

Al respecto, luego de dicha reunión, en entrevista exclusiva con NoticiasMVS Radio, el representante del PRD ante el INE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, reconoció que existe preocupación en su partido de que en el proceso de selección de los consejeros electorales locales se pueda dar la “relección en automático”.

Luego de una revisión a la lista de los aspirantes a consejeros de alguno de los Organismos Públicos Electorales Locales, que deberán de estar plenamente integrados para asumir la responsabilidad de organizar los comicios en las 18 entidades federativas del próximo año, aparecen entre otros nombres el de Diana Talavera Flores, consejera presidenta del IEDF y también presidenta de la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas, A.C. (APPICEEF), así como el consejero presidente del del Estado de México, Jesús Castillo Sandoval.

En este marco, el consejero integrante de la Comisión de Vinculación, Ciro Murayama Rendón, ofreció todas las garantes de que en el proceso de selección de estos funcionarios electorales no habrá “dado cargado a favor de nadie”.

En la entrevista  Murayama Rendón, explicó en que consistió este encuentro que culminó al filo de las 10 y 20 de la noche.

Mientras que los actuales consejeros locales en funciones buscan un lugar en los nuevos organismos, de los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos y Yucatán, el líder del PRD, sin dar nombre de alguno de ellos, se pronunció porque los consejeros del INE, valore el historial de cada uno.

En este sentido, en la entrevista realizada por separado, el consejero Ciro Murayama Rendón, sin darlo como un hecho de que puedan ser nombrados los consejeros en funciones, dijo que frente a los comicios del 2015 “siempre ayuda la experiencia”.

Sobre este mismo tema, el líder del PRD, se inclinó porque se designe a mujeres y hombres profesionales y garanticen la autonomía e independencia de los nuevos órganos electorales locales.

Cabe señalar que de las tres mil 462 solicitudes a consejeros de lo que serán los Organismos Públicos Electorales Locales, mil 216 son mujeres lo que representa el 35.12 por ciento y 2246 son hombres que representan el 64.88 por ciento.

Momentos antes de culminar la reunión de trabajo de la Comisión de Vinculación, el consejero presidente de la misma, Marco Antonio Baños Martínez, instruyó al Secretario Ejecutivo para que publique este sábado 19 de mayo la lista de los aspirantes y un resumen de su curricular.

Los integrantes de la misma omisión con derecho a voto, se negaron atender la solicitud de los partidos políticos en proporcionar la lista de los aspirantes que no continuarán a la siguiente etapa, como nombres y la razón por la cual no continuarán, bajo el argumento de que se tiene que proteger los datos de los ciudadanos.

No obstante, con el fin de dar respuesta a las inquietudes de los partidos políticos se incluirá una tabla con el número de folio y la razón por la cual no cumplió con los requisitos de cada uno de los 175 aspirantes.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.