Confía PAN en que leyes energéticas saldrán sin cambios en San Lázaro

México, D.F., 16 de julio del 2014.-La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, confió en que una vez aprobadas las minutas de las leyes energéticas en el Senado de  la República, en San Lázaro no haya necesidad de hacerles cambios.

El diputado Fernando Rodríguez Doval, dijo que uno de los factores que destrabará la aprobación de los proyectos en la Cámara, es la eliminación del concepto de expropiación de tierras y propiedades, con el fin de explorar y extraer hidrocarburos.

Señaló que ante el nivel de diálogo y acuerdo entre su partido y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre el tema energético, no se descarta la posibilidad de que los cuatro proyectos por aprobar en la colegisladora, pasen sin ajustes en comisiones y en el Pleno, en cuanto lleguen al Palacio Legislativo.

Incluso, manifestó que con el fin de mantener una postura unificada, el PRI y el PAN esperan contar con el respaldo de las bancadas del Partido Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), de modo que los documentos enviados por los senadores, no tengan cambios.

“Al igual que ha pasado con otro tipo de reformas, habido una coordinación, una participación en las mesas de negociación tanto de senadores como de diputados, con el ánimo y el objetivo de que cuando lleguen a Cámara de Diputados como cámara revisora éstas minutas, pues ya puedan transitar  sin mucho problema, de manera rápida y eso evitar tardarnos más en una reforma que ya de por sí ha sido de muchos meses, de mucho trabajo, de muchas personas. Entonces, habrá acuerdos para respetar, estoy casi seguro de ello, que lo que se vote en el Senado aquí en Cámara ya no le estemos modificando”, anticipó.

Insistió en que el PAN está de acuerdo con la eliminación del proyecto de dictamen, del término “expropiación” de tierras y propiedades “por causas de utilidad pública” y con fines de exploración y extracción de hidrocarburos.

Lo anterior, porque se establecerá en la ley el concepto de “renta” u “ocupación temporal” de tierras, lo cual brindará certeza jurídica tanto al inversionista como al propietario original, que no perderá sus derechos, sino que por el contrario, podría recibir un pago o beneficio extra al permitir su utilización para explotar hidrocarburos.

El legislador recalcó que esa decisión “allana” el camino para que en San Lázaro pasen las reglamentarias energéticas sin tardanza, por lo que no existe ningún motivo que orille a organizaciones de campesinos y pequeños propietarios a manifestarse en contra.

Sin embargo, entre los panistas aún hay desacuerdo por la exclusión del tema de las energías renovables, en la discusión que se lleva a cabo en el Senado.

La diputada secretaria de la Comisión de Medio Ambiente de San Lázaro, María Isabel Ortiz Mantilla, recriminó que en el análisis, no se haya incluido la propuesta del albiazul para una ley en materia de transición energética, cuyo propósito es avanzar en firme en el desarrollo y uso de energías renovables.

“Estamos realmente preocupados porque pareciera que el PRI está generando una confusión, pues está diciendo que los temas ambientales de la energética puedes tratarse posteriormente, en septiembre como si fuera un tema accesorio, un tema extra. No puede ser posible que el senador (David) Penchyna salga a decir que la parte ambiental es un tema técnico, cuando evidentemente tiene que ver con sustentabilidad y la sustentabilidad tiene tres patas lo ambiental, lo social y lo económico”, planteó la legisladora.

Sentenció que de no integrar a la discusión en puerta los temas ambientales asociados a las leyes energéticas, como un elemento principal, el país no cumplirá la meta establecida en la Ley de Cambio Climático, de que el 35 por ciento de la energía utilizada en el año 2024, sea renovable.

“Tenemos una meta que está planteada en la  ley de Cambio Climático donde se habla de  que la energía de este país será del 35% energías limpias y si no lo ponemos ahorita que es el momento de la reforma energética pues yo no sé como lo vamos a  alcanzar en diez años, después de que  ya nos comprometimos a nivel internacional con todo esto”, alertó.

Contrario al ánimo de su compañero de bancada, en cuanto a que las minutas senatoriales no tendrán modificaciones en San Lázaro, la congresista lamentó que de antemano, se cierre la oportunidad de hacer cambios que resultarán necesarios.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.