Consejeros reconocen falta de transparencia en el IEEPCO

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 23 de julio de 2014. La mala administración de recursos en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la falta de transparencia de éstos, el adeudo a proveedores por más de 16 millones de pesos y el desempeño de los consejeros, motivó a que éstos se pronunciaran para que se realice una auditoría externa al órgano electoral.

Durante la sesión ordinaria de su organismo autónomo la consejera Alba Judith Jiménez Santiago reveló que existen inconformidades de empleados del IEEPCO por los descuentos a sus percepciones una vez que fueron inscriptos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Minutos antes el director general del IEEPCO Isidoro Yescas Martínez, reportó que el órgano electoral arrastra un adeudo a proveedores que asciende a 16 millones 197 mil 372. 85 pesos, 490 mil 936 en gastos de consejos distritales, un millón 294 mil a proveedores locales, un millón 54 mil en talleres gráficos de México por la impresión de boletas electorales, 2 millones 480 mil pesos a la empresa de verificación y monitoreo del pasado proceso electoral, cuyo trabajo fue cuestionado por su mal desempeño; 266 mil 800 pesos a medios de comunicación en Oaxaca, 5 millones 658 mil en pagos de servicio telefónico a Teléfonos de México y 4 millones 995 mil en prerrogativas adicionales del ejercicio fiscal 2013.

Al poner esos temas sobre la mesa la consejera Norma Iris Santiago Hernández cuestionó el plan de austeridad que se implementó por el déficit financiero, por que no fue notificada de ese acuerdo, que puede ser tomado por la junta ejecutiva al tener la facultad de ley.

El consejero Víctor Leonel Juan Martínez fue más allá al pronunciarse por la revisión de la actuación de quienes integran el Consejo General del IEEPCO, otros de los temas que se ha pedido, es que se transparenten los recursos asignados a los Consejos Distritales y en lo relativo a la polémica verificación y monitoreo que realizó una empresa durante el pasado proceso electoral.

“En este Consejo General hemos pedido que se transparenten efectivamente todo lo que tiene que ver con el manejo financiero y administrativo de los recursos que recibe este Instituto, como que se transparente la actuación de los procesos electorales yo creo que es lo mínimo que se le puede brindar y ofrecer a la ciudadanía, es la misma responsabilidad la que tenemos los que integramos actualmente este Consejo General”, manifestó Víctor Leonel Juan Martínez.

Aludido el director general del IEEPCO Isidro Yescas Martínez argumentó que déficit que arrastra el órgano electoral tiene que ver con el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado que fue de 332 millones de pesos menor al solicitado por el órgano electoral.

Yescas Martínez aseguró que tiene la intención de seguir insistiendo con el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo para plantearle las necesidades que tienen el Instituto y dejar las finanzas sanas antes de que concluya la actual administración de la cual forma parte.

En entrevista, el consejero presidente Alberto Alfonso Criollo indicó que a falta de dinero se hace necesario el recorte de personal, sin embargo, aclaró que hasta el momento es algo que todavía está en análisis y frente a las peticiones de auditoría manifestó, que el IEEPCO está preparando un informe general sobre la cuestión administrativa de los tres años, que incluye todas las áreas del Instituto, tanto las provisionales como las que se instalaron durante el proceso electoral del 2013.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.