Convocan a Sección 22 a unirse contra ‘Paso de la Reina’

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax., 15 de julio del 2014. -Activistas del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) convocaron a la Sección 22 del SNTE a emprender actividades de protesta contra el proyecto hidroeléctrico “Paso de la Reina”. También hicieron el llamado a otros sectores a sumarse a la lucha contra el proyecto por el cual los Gobiernos Federal y Estatal les están condicionando los recursos económicos destinados para el mejoramiento de las comunidades.

En conferencia, los participantes –entre ellos Hugo Gómez Cruz- señalaron que están dispuestos a emprender cualquier acción para defender los recursos naturales de sus comunidades, localizadas en el contorno del Río Verde, en la Costa Oaxaqueña. Acusaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la diputada panista Sonia López de condicionar los recursos destinados a diversos rubros ante la aceptación del proyecto, ya que las comunidades que se encuentran en contra como Tututepec, así como Tataltepec, Ixtlahuaca, entre otros, les condicionan los proyectos como agua, electrificación, escuelas, equipo de cómputo, entre otros.

“Somos zonas aledañas al Río Verde; queremos destacar que el proyecto en realidad no estaba suspendido, sino que el Copudever ha realizado varias actividades con las cuales no se le ha permitido avanzar a este proyecto en sus estudios de factibilidad. Tal es el caso de la intervención de Sonia López, diputada del PAN, pues en días anteriores una compañera fue llamada pues trabaja en un municipio para que dialogaran en una reunión sobre os 6 municipios afectados por parte de esta diputada. Allí se les invitó a formar un equipo en el que los presidentes municipales ofrezcan a las comunidades, a través de programas y proyectos, para que así presionen a los pueblos y acepten el proyecto”.

Así mismo, denunció que en días anteriores el Ejército Mexicano se ha presentado en el territorio de afectación para intimidar a la población bajo el argumento de defender la seguridad de la zona. Los representantes de Copudever aseguraron que exigen respeto al medio ambiente y al Río Verde ya que 49 comunidades serán afectadas por el proyecto “Paso de la Reina”.

Foto/Quadratin

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.