Critica PRD que México acceda a detener migración de centroamericanos a EU

MVS

México, D.F., 16 de julio del 2014. – La diputada Lorenia Valles, secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios de San Lázaro, manifestó que el programa Frontera Sur y el anuncio hecho por el titular de la SEGOB, Miguel Osorio, sobre el manejo la operación del tren de carga mejor conocido como “La Bestia”, a fin de evitar que los migrantes lo utilicen para cruzar el país y acercarse a los Estados Unidos, más que salvaguardar la vida de los connacionales y centroamericanos, parecen obedecer al mandato de Estados Unidos  para sellar la frontera con México.

 La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, criticó las acciones del Gobierno Federal para detener la migración proveniente de Centroamérica y que busca llegar a territorio norteamericano.

La diputada Lorenia Valles, secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios de San Lázaro, manifestó que el programa Frontera Sur y el anuncio hecho por el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Osorio, sobre el manejo la operación del tren de carga mejor conocido como “La Bestia”, a fin de evitar que los migrantes lo utilicen para cruzar el país y acercarse a los Estados Unidos, más que salvaguardar la vida de los connacionales y centroamericanos, parecen obedecer al mandato de Estados Unidos  para sellar la frontera con México.

La congresista aseveró que el fenómeno migratorio, el cual incluye la crisis humanitaria de los niños migrantes no acompañados, no se resolverá con acciones policiacas donde se anteponga la seguridad nacional de Estados Unidos, a la vida y derechos de las personas.

Valles Sampedro consideró que las acciones emprendidas por el gobierno mexicano, más bien apuntan al interés de proteger, pero los intereses norteamericanos y que las personas dejen de ingresar a su nación a través de México.

Aclaró que nadie rechaza acciones para proteger los derechos y la integridad de los migrantes en su conjunto, pero es inaceptable que el Gobierno Federal acceda a cumplir las órdenes y peticiones de la administración estadounidense.

Enfatizó que la Secretaría de Gobernación está obligada a velar por la integridad de los migrantes, a mejorar las condiciones en que operan los albergues y centros de detención, en especial en la frontera sur del país.

Asimismo, expresó sus dudas sobre la intención de “modernizar” los 12 cruces fronterizos oficiales, porque más bien parece un “pretexto” para blindar el paso a la Unión Americana.

Tras recordar que en días pasados, el Secretario de Seguridad de Estados Unidos, Jeh Johnson y el Jefe del Comando Sur, John Kelly, visitaron el país y su frontera con Guatemala y Belice, la diputada del Sol Azteca sentenció que México no puede convertirse en el guardián del sur de los norteamericanos.

Lamentó que en los anuncios hechos por el secretario Osorio Chong, no se incluya ningún compromiso sobre la reestructuración necesaria en el Instituto Nacional de Migración (INM).

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.