Desfile de delegaciones inunda de fiesta el Centro Histórico

*Todo listo para que este 28 de julio se lleve a cabo el segundo Lunes del Cerro en el Auditorio Guelaguetza.

*Deleitaron al turismo nacional y extranjero con sus danzas y coplas los participantes de la máxima fiesta, al tiempo de mostrar la riqueza étnica de la entidad.

 Comunicado

Oaxaca, oax., 27 de julio del 2014.-A lo lejos, el sonido de la chirimía anunció nuevamente el inicio de la fiesta: ¡Ya llegó la Octava de la Guelaguetza 2014!. La inconfundible tarde de verano, se fusionó con el ánimo  de visitantes nacionales e internacionales que se concentraron sobre las principales calles del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, para disfrutar el desfile de delegaciones que participarán en el Segundo Lunes del Cerro y que partió -como ya es costumbre- en punto de las 18 horas.

 Desde el Jardín Morelos, ubicado en la Calzada Madero de esta capital, el convite avanzó deleitando a los presentes con el colorido de su indumentaria tradicional y el sabor de la gueza: fruta, pan y bebidas de sus comunidades; la armonía musical de los sones y jarabes, como aderezo principal; la alegría que se contagia en los rostros de los hombres y mujeres que desfilan orgullosos de su tierra, sus costumbres y su etnicidad.

Sobre el andador turístico de la “Verde Antequera”, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, acompañado por su homólogo de Morelos, Graco Ramírez, así como el Secretario de Turismo  y Desarrollo Económico, José Zorrilla, disfrutaron el recorrido que ofrecieron las delegaciones que conforman el programa del segundo Lunes del Cerro.

“Ahí viene la Guelaguetza”

 Con notable emoción, Arturo de nueve años procedente de Mérida Yucatán, está impresionado por la belleza de las mujeres de San Juan Bautista Tuxtepec y se anima a bailar de un lado a otro. Levanta las manos tal y como lo hacen ellas con su inigualable Flor de Piña, ¡ahí viene la Guelaguetza!, grita.

 Al llegar a la Alameda de León, las delegaciones se enfilaron para continuar su recorrido hasta el templo de Santo Domingo de Guzmán. El andador turístico estaba repleto…turistas maravillados disfrutaron de la Danza de la Pluma, la belleza de los trajes del Istmo, las calendas, el danzar de los monos, las marmotas, los faroleros y las canastas.

 La Avenida Independencia lució multicolor, se adornaba por luces que chisporroteaban de los cuetes,  el humo del torito como signo de festividad, y el aroma característico a pólvora y mezcal.

 Los ojos de quienes admiraron parecían quedar perplejos ante la magia que se destila en cada son, en cada jarabe y en cada grito de los faroleros: “Viva Oaxaca”, “Viva la Guelguetza”.

 Este recorrido fue encabezado por la Diosa Centéotl 2014 originaria de Santo Domingo Tehuantepec, Jacqueline Reyes Sarabia, quien estuvo acompañada por los integrantes del Comité de Autenticidad de las Fiestas de la Guelaguetza; seguido los sonidos prehispánicos de la chirimía y los caracoles que dieron paso a las Chinas Oaxaqueñas y a los participantes.

 El recorrido prosiguió hasta donde se ubicaba el Gobernador Gabino Cué, quien con una sonrisa sincera, saludó a los participantes y al turismo, fue entonces que poco a poco el último convite de la Guelaguetza 2014 en su edición número 82 llegaba al destino final, el Jardín El Pañuelito al lado del Atrio del Templo de Santo Domingo de Guzmán para quedar en el recuerdo de quienes por fortuna vivieron, bailaron y brindaron con las y los ejecutantes de la Guelaguetza de Oaxaca.

unnamed-610

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.