Dictan prisión a Mireles y sus escoltas por delitos contra la salud y portación de armas

MVS

 México, D.f., 7 de julio del 2014.-Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el fundador y ex vocero de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde, y tres de sus escoltas, por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

La resolución del Juez Quinto de Distrito con sede Uruapan, Michoacán, marca el inicio del juicio penal contra Mireles y sus escoltas por al menos un delito considerado grave, por lo que no podrán tramitar la libertad bajo fianza.

De acuerdo con la causa penal 137/2014, Mireles Valverde y sus escoltas serán procesados por una modalidad agravada del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, ya que se les imputa la portación de armas largas en grupo, por lo que se castiga con penas de prisión superiores a los 10 años.

En lo que se refiere a delitos contra la salud, la Procuraduría General de la República (PGR) atribuyó a Mireles la modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de marihuana y cocaína, mismo que es sancionado con una pena de tres meses a tres años de prisión.

Debido a que Mireles se encuentra recluido en el penal federal de Hermosillo, Sonora; mientras que sus escoltas están internos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número  4 que se ubica en Tepic, Nayarit; el juez de la causa giró un exhortó a los Juzgados Tercero de Distrito en el Estado de Sonora y Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Nayarit, para notificarles del auto de formal prisión en su contra.

En tanto, su abogada Talía Vázquez reiteró que todas las pruebas contra Mireles fueron sembradas en su vehículo, por lo que anunció la presentación de un recurso de apelación en contra de este fallo, además de adelantar que ya prepara la presentación de un juicio de amparo para defender a su cliente.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.