Diputado pide derogar decreto de explotación de pozos

MVS/Notimex

México, DF., 01 de julio de 2014.-El secretario de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Francisco González Vargas, llamó a las autoridades del sector hidráulico y agrícola a derogar el decreto que impone veda para la perforación de pozos para tierras agrícolas.

El exhorto es para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indicó en entrevista el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dicha disposición, refirió, se decretó desde 1957, y actualmente no tiene razón de que se imponga esta prohibición, pues sólo limita el desarrollo productivo y de producción de las tierras agrícolas, al evitar la explotación de estos pozos.

Por lo anterior, el diputado federal por Hidalgo presentó un punto de acuerdo en el que pide a ambas instituciones gubernamentales revisar ese asunto y propone permitir de nueva cuenta, después de 57 años, ya que las condiciones han cambiado.

Permitir la explotación de estos pozos sería una solución a los problemas de sequía en algunos estados del país, y que impiden la siembra en los ciclos agrícolas primavera-verano, así como otoño-invierno, por la falta de agua, lo que afecta la actividad agrícola y en consecuencia la economía de los campesinos.

El permitir la explotación de nuevos pozos agrícolas en las zonas del país, donde está presente la sequía es una demanda de los agricultores, pues permite regar las tierras en zonas de sequía, insistió el legislador.

Para el diputado Francisco Vargas, esta medida podría ser de gran utilidad para la Cruzada Nacional contra el Hambre, impulsada por el Gobierno Federal, ya que se incrementarían las cosechas, sobre todo de granos.

Con ello, dijo, se tendría accesibilidad a los alimentos en zonas de alta marginación, sin tener que transportarlos a grandes distancias, y se impulsaría el desarrollo económico y social de las regiones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.