Diputados dan prórroga para dictaminar leyes energéticas; podrían irse hasta septiembre

*En el aviso publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara, en su edición del martes 1 de julio, se señala que las comisiones de Energía, Hacienda y Presupuesto, dispondrán de un plazo mayor, que podría extenderse incluso hasta el mes de septiembre.

 MVS

México, D.F., 3 de junio del 2014.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados autorizó una prórroga de 90 días, para que las comisiones dictaminadoras de las leyes secundarias en materia energética, propuestas por el Ejecutivo Federal, tengan más tiempo de elaborar los respectivos proyectos.

En el aviso publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara, en su edición del martes 1 de julio, se señala que las comisiones de Energía, Hacienda y Presupuesto, dispondrán de un plazo mayor, que podría extenderse incluso hasta el mes de septiembre, para dictaminar las leyes en cuestión y conjuntarlas con las minutas que emita el Senado de la República.

El aviso de la Mesa Directiva, a cargo del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José González Morfín, establece que las comisiones unidas de Presupuesto y Energía, podrán tener 90 días más para desahogar la iniciativa de decreto que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública, presentada por el Presidente Enrique Peña, el pasado 30 de abril.

El caso es el mismo para el proyecto de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, presentada por el Ejecutivo y que se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Energía.

En las mismas condiciones se encuentra la iniciativa de decreto que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal, turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Energía.

Al respecto, el líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, dijo desconocer la autorización de la prórroga, pero dejó en claro que al albiazul no le urge el tema energético.

Por su parte, el líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, señaló que no habría ningún problema en que las leyes propuestas por el Ejecutivo salgan hasta después del mes de septiembre.

En cuanto a las declaraciones del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Osorio, respecto a que quienes se oponen a la reforma energética no quieren al país, los legisladores del Sol Azteca aclararon que lo que no se rechaza la modernización de PEMEX y el sector energético, sino la privatización.

“No es que nos opongamos, nunca hemos dicho que nos oponemos a que se reformen las leyes para que se modernice Petróleos Mexicanos, se vuelva más rentable, más productivo, se acabe con la corrupción. Y yo creo que si dos o tres cosas de esas se hubieran aceptado, primero, acabar con los privilegios y la corrupción del Sindicato de Petróleos Mexicanos, tolerado desde hace muchas décadas ya por el sistema, el que estaba, el que llegó y el que regresó”, planteó.

El legislador aseveró que la izquierda ha sido responsable, y si en lugar de proponer la privatización, el Ejecutivo hubiese empujado la autonomía de gestión para PEMEX y el cambio de régimen fiscal, “no estuviéramos hoy navegando con las leyes secundarias porque eso era suficiente para darle a Pemex la capacidad como empresa para modernizarse y competir mejor. Entonces, no estoy de acuerdo en que la postura del PRD sea porque nos opongamos al desarrollo, estemos en contra del país; de ninguna manera, es al revés”.

Enfatizó que hay ejemplos sobrados para dar cuenta del resultado que dan las privatizaciones, como la de Teléfonos de México, los ferrocarriles, la banca, las carreteras, los ingenios azucareros y muchas otras.

“Entonces no, nosotros no estamos en contra de México, estamos en contra de que se hagan estas cosas que le hacen daño a México”, aseveró.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.