Disputan a pedradas la dirigencia de CNC Oaxaca

Jaime Guerrero

Oaxaca, oax., 23 de julio del 2014.- A pedradas y sillazos se disputaron la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Oaxaca, filial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 Lino Velázquez Morales pretendía tomar protesta al cargo de presidente del brazo campesino del tricolor al filo de las 12:00 horas de este martes; sin embargo, un grupo de porros del diputado local del PRI Fredy Gil Pineda Gopar se apoderó horas antes de la sede agrarista campesina, ubicada sobre la calle Leandro Valle, en el Centro Histórico de la capital para impedir el acto.

Una hora antes, la bancada del PRI, encabezada por su coordinador, Alejandro Avilés Álvarez, demandó al delegado especial del CEN del PRI, Rene Juárez Cisneros, no incurrir en imposiciones en el sector, ni violar los procedimientos y antes de avalar un nombramiento consensuar con la dirigencia local y los legisladores.

La disputa comenzó por la presunta imposición de Lino Velázquez Morales en la dirigencia de la CNC, en donde también el diputado local del PRI manifestó su interés por esa misma dirigencia.
Y así, de los posicionamientos pasaron a las pedradas y sillazos.
El enfrentamiento comenzó minutos antes de las 12:00 horas debido a que en el interior de la sede de la CNC se llevaría a cabo la protesta de Velásquez Morales como dirigente, apoyado de la diputada federal del PRI, María de las Nieves Fernández, Felipe Orozco, Noé García Aguilar y el diputado federal, Óscar Bautista Villegas.

Armados con machetes y piedras, los seguidores de Pineda Gopar evitarían la toma de protesta de Velázquez Morales. 
Afuera, los seguidores de Velázquez Morales realizaron una manifestación que se convirtió en un enfrentamiento.

Los opositores a Pineda Gopar improvisaron la toma de protesta de Velásquez Morales con la presencia de un Notario Público.

Los “porros” de Pineda Gopar observaron el acto desde los balcones del edificio del que tomaron control y de inmediato lanzaron piedras sobre el presunto líder de la CNC, que se cubrió detrás un camión, donde le alzaron la mano y enseguida huyó sobre la calle de Independencia.

Apaciguados los ánimos, en conferencia de prensa, el diputado federal Óscar Bautista Villegas afirmó que la toma de protesta de Vázquez Morales es legal y avalada por el líder nacional de la CNC, Gerardo Sánchez García.
Acompañado de la diputada federal María de las Nieves Fernández.

Rubén Escageda, quien se ostentó como representante personal del líder nacional de la CNC, aseguró que la dirigencia de Velázquez Morales tiene todo el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional agrarista.
 Señaló que las acciones violentas que asumió Pineda Gopar no son normales en el “cenecismo” de Oaxaca.

En tanto, minutos antes de la reunión de la CNC,  el coordinador de los diputados locales del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, advirtió que no permitirían madruguete de algún delegado especial, mucho más si es de fuera.

Para reconocer a Lino Velázquez, indicó que se debe de llevar a cabo el procedimiento electoral como lo marcan los estatutos del PRI y solo así estarán de acuerdo, gane quien gane.

Foto/Quadratin

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.