Duelo entre CTM y CNP, por disputa de obras públicas

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 31 de julio de 2014.-Los enfrentamientos entre integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), que han cobrado vidas y causado daños materiales; además de  bloqueos, movilizaciones, enfrentamientos, y detenidos de ambos grupos, es originado por la disputa de la obra pública admitieron dirigentes de esas organizaciones.

Guadalupe Juárez Hernández, secretario general del Sindicato de Autotransporte de la CNP, acusó que detrás de la violencia está el regidor del Gobierno Capitalino y dirigente de la Sección 27 de transportistas de la CTM, Álvaro Reyes Sánchez, y también que la CTM se quieren quedar con las plazas de materialistas.

El pasado mes de enero, la disputa de la Obra Pública en la capital derivó en un zafarrancho que ocasionó la quema de unidades de transporte y la muerte de Giovanni Delfino Cano García, integrante de la CTM.

Movilizaciones por parte de ambos grupos y presiones con protestas para el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, ha emprendido la CTM para que se emita sentencia contra el integrante de la CNP, William García Méndez, alías “El Mara”, acusado de matar a Cano García.

El pasado martes, al menos 10 detenidos, dos unidades de transporte dañadas y diversos bloqueos, durante 48 horas arrojó el conflicto que mantienen esas centrales obrares; Juárez Hernández afirmó que la CTM quiere tener todos los trabajos de la ciudad de Oaxaca en el acarreo, ese es el fondo del asunto.

“Según ellos se estaban manifestando para que le libraran la orden de aprehensión a Gilberto Luis Martínez, solo es un pretexto para poder seguir haciendo las fechorías, querer opacar a los materialistas de la CNP, para que puedan hacer o deshacer de los trabajos en el estado de Oaxaca”, expresó Juárez Hernández.

Recientemente el dirigente de los transportistas de la CTM y actual regidor capitalino, Álvaro Reyes Sánchez, admitió que la disputa con la CNP, está motivado y tiene su origen en la obra pública, que se ejecutan por el Gobierno Federal y Estatal, así como con la iniciativa privada.

El también regidor de Agencias, Colonias, y Tenencia de la Tierra, aseguró que la CTM no es la violenta, por el contrario otras organizaciones han llegado a provocarlos, Reyes Sánchez refirió que para no llegar a más escenarios de violencia por la disputa de obras han compartido los contratos con la CNP, aun cuando es un grupo antagónico a la CTM, son oaxaqueños y también tienen la necesidad de trabajar y por ellos les comparten el 50 por ciento.

Desafortunadamente agregó, que la CNP y los grupos que los han abandonado; el Sindicato Libertad y el 4 de Octubre, ahora quieren partes equitativas cuando son los mismos, pero divididos.

En medio de las disputas por los contratos colectivos de trabajo, sostuvo que la CNP, solo ha logrado el cinco por ciento, mientras que la CTM, tiene el 95 por ciento restante.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.