Emite Senado convocatoria para dictamen de las leyes secundarias Telecom

MVS

México D.F. 2 de julio de 2014. Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, del Senado, emitieron la convocatoria para que este miércoles -a las 18:00 horas-se inicie con el proceso de dictaminación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

La convocatoria cuenta con las firmas del presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón (PAN), así como de la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortíz (PRI).

No obstante, en el caso de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la convocatoria fue signada por la senadora Itzel Ríos de la Mora (PRI), en sustitución de la senadora perredista, Alejandra Barrales, quien se opuso a firmar por considerar que es necesario más tiempo para el análisis del documento.

El proyecto de dictamen, que -se espera- será sometido a votación durante la reunión de comisiones de este miércoles, retoma el texto constitucional para señalar que el Instituto Federal Electoral determinará “la existencia de agentes económicos preponderantes en el sector de radiodifusión y en el sector de telecomunicaciones”.

Además impondrá ñas medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia y, con ello, a los usuarios finales, de conformidad con lo establecido en la Constitución y en la Ley.

De igual forma, establece que se considera agente económico preponderante a cualquier empresa o grupo de interés económico que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento dentro del conjunto de servicios de dicho sector.

Por otro lado, el proyecto contempla la posibilidad de que, cuando exista un agente económico preponderante en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, las concentraciones que se realicen entre agentes económicos titulares de concesión no requerirán de autorización del Ifetel, con lo cual se busca “promover la competencia y desarrollar competidores viables en el largo plazo”.

En lo que respecta al tema de las radios comunitarias, el proyecto plantea que sólo contarán con una frecuencia de 20 watts y antenas de hasta 30 metros, además de que podrán ubicarse al final de las bandas de AM y FM.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.