* Advierte comité de la colonia la cascada un constante riesgo por la temporada de lluvias, para al menos ocho asentamientos.
Sayra Cruz
Oaxaca, Oax., 25 de julio de 2014. El comité de la zona conurbana de la colonia la Cascada, amagó que en un mes realizará el cierre de calles así como colocación de mantas en la zona debido al engaño por el cual fueron objetos por la Secretaría de Infraestructuras y Desarrollo Territorial (Sinfra) en el proyecto integral para el rescate y regeneración del Río San Felipe en su primera etapa.
Luego de advertir un constante riesgo por la temporada de lluvias, para al menos ocho asentamientos, indicaron que después de varias gestiones y un compromiso de invertir 45 millones de pesos hasta el momento no existen avances., El presidente de este comité Guillermo Pérez Ramírez. informó que hace siete meses se debieron realizar obras hidráulicas de rectificación y saneamiento del cauce del rio como un inicio en el primer mes del año a junio de este 2014.
Sin embargo hasta el momento ni Sinfra ni la Comisión Nacional del Agua registran un estudio técnico para este rescate.
“Tenemos nosotros la visión de una solución integral no de una mera obra de sexenio, donde se contemplen alternativas viables para más de dos décadas. Este proyecto integral de la zona conurbada debe conjugar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno por la magnitud obviamente que esto representa, por un lado Conagua con la experiencia y normatividad del ramo, el Gobierno del Estado como ejecutor de las acciones en beneficio de los habitantes del estado y responsable de la aplicación de los recursos de las diferentes fuentes de financiamiento y el Honorable Ayuntamiento como hasta ahora lo ha sido gestor de las necesidades y normativo de su ámbito municipal. Por ultimo quiero señalar y queremos pedir a los funcionarios de las dependencias involucradas ante Sinfra, que este proyecto que dejen en el pasado todas las acciones que solo son para salir del paso y que sembremos obras donde se tenga la visión de resolver problemas para que las obras puedan perdurar con el tiempo”, señaló el representante de esta colonia.
Dijo que únicamente lograron la demolición del bordo que se paraba la presa rompe picos con el Río San Felipe y se realizó por parte de la Conagua el desazolve y han mitigado unas afectaciones como las grandes inundaciones en los puentes de López Alávez. Sin embargo hasta el momento no hay avances concretos por lo cual este comité decidió reunirse cada mes y analizar los avances, pero también de no encontrar respuesta van a proceder a la protesta y colocación de mantas de incumplimientos en contra del Gobierno Estatal, en la colonia La Cascada que pertenece a esta ciudad de Oaxaca de Juárez