Enfrenta a diputados debate de leyes secundarias energéticas

Notimex

México, D.F., 21 de julio del 2014.-Diputados de las siete bancadas en la Comisión de Energía dividieron opiniones al fijar sus posturas en torno al primer paquete de las minutas de las leyes secundarias en materia energética aprobado en diciembre de 2013.

Los legisladores externaron sus puntos de vista a la propuesta de las leyes de Hidrocarburos, de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público-Privadas.

El diputado priista Javier Treviño Cantú destacó que la reforma energética promueve el interés nacional y el objetivo es consolidar al país como una potencia energética y manufacturera para impulsar el desarrollo y la competitividad de la industria nacional.

Asimismo, para tener precios accesibles de luz y gas natural, “resguardando en todo momento la propiedad nacional de los hidrocarburos y la rectoría del Estado en el sector de energía”, destacó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Es una reforma que va a generar empleos y prosperidad para todos los mexicanos… “El propósito básico de la reforma es beneficiar a la gente, impulsar el desarrollo y la competitividad nacional, y garantizar la seguridad energética”, expresó.

Treviño Cantú sostuvo que su bancada ha puesto cuidado y énfasis especial en temas que permitirán que el nuevo modelo genere beneficios para los mexicanos de nuestra generación y de futuras generaciones.

El régimen de asignación de la Ronda Cero es para que Pemex concrete en exclusiva actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en aquellas áreas del territorio nacional con campos y yacimientos en los que cuente con las mejores condiciones para su desarrollo.

El segundo tema es el régimen de contratación de explotación y exploración de hidrocarburos, que habrá competencia y quien ofrezca mejores condiciones al Estado mexicano obtendrá la decisión a favor, agregó.

Otro logro de los legisladores priistas, resaltó, es la obligación que se establece en los contratos que se incluya un porcentaje mínimo de contenido nacional, el cual aumentará gradualmente a partir de 2015, de 25 por ciento hasta 35 por ciento en 2025.

También pusieron énfasis en asegurar los derechos humanos de las comunidades y los pueblos donde se desarrolle la industria de hidrocarburos y que establece una contraprestación a los propietarios o titulares de los terrenos, bienes o derechos.

Entre ellos la renta de la tierra, el pago de un porcentaje de los ingresos por la extracción comercial de hidrocarburos y el pago de las afectaciones realizadas; además los ejidos y comunidades tendrán la asesoría de la Procuraduría Agraria para la negociación de los contratos, expuso.

En su turno, Luis Espinosa Cházaro, del PRD, indicó que los 101 diputados y diputadas que integran esa bancada votarán en contra de esa legislación, por considerar que atenta contra el patrimonio nacional y contra el interés colectivo de los ciudadanos.

Refirió que casi 3.5 millones de mexicanos han firmado a favor de una consulta y confió en que se concretará, “porque lo único que nos motiva es el bienestar y el desarrollo colectivo”.

En su oportunidad, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Camarillo Ortega, afirmó que su bancada es el contrapeso a las propuestas del Ejecutivo, “quienes no quieran estar en la mesa para ser ese contrapeso, a nuestro juicio no son la verdadera oposición”.

“He escuchado con mucha atención a mis compañeros de la izquierda y les garantizo que con esa misma claridad que ustedes han venido a esta mesa a exponer sus razones, también con esa misma claridad lo hará el Partido Acción Nacional”, afirmó.

Los diputados de esa fuerza política tienen una posición clara y precisa para votar a favor de ese dictamen y de esta reforma, porque aseguró que los panistas no le van a fallar a México.

En pro de las reforma energética y de sus leyes secundarias, dijo, “la lógica es simple y básica, lo que necesita este país son empleos y para que haya empleos se necesitan inversiones y para que haya inversiones se necesita que el marco legal de este país las permita”.

La reforma energética se necesita para evitar que México siga con la importación del más del 50 por ciento de la gasolina y más del 35 por ciento del gas que se consumen, “y si a eso le llaman soberanía energética, eso no lo es para nosotros”.

Quienes dicen que se entregará la renta petrolera a los extranjeros, los invito a que hoy mismo se den una vuelta a la sonda de Campeche para que se den cuenta que al día de hoy México exporta más de un millón de barriles de petróleo diarios.

Las arcas de la Nación hoy reciben 840 mil millones de pesos que a través de la venta de estos productos se integran al presupuesto de egresos de la federación para pagar a los maestros, a los médicos, y construir escuelas y hospitales, enfatizó.

Ese es propósito que mueve a Acción Nacional para apoyar a esta reforma, “porque si esta reforma tiene éxito, estamos esperando al mediano plazo que esos 840 mil millones de pesos que hoy se generan como ingresos para México se pudieran ir a poco más de 1.2 billones de pesos”.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Estudillo, afirmó que para su bancada es muy importante esta discusión porque la legislación traerá beneficios para que en México evolucione el sector energético.

Destacó que para su partido es importante esta reforma porque le apuesta a la generación de empleos y “nadie puede estar en contra; ningún sindicato puede estar en contra de empleos bien remunerados”.

Las leyes en debate tienen un claro impulso a la transparencia y rendición de cuentas de los contratos y acciones que se establezcan, como son medidas para evitar financiamientos ilícitos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.