Estamos organizados también para conservar costumbres: Núñez Ginez

*Abren Chiñas oaxaqueñas del municipio de Ayoquezco de Aldama, Guelaguetza magisterial popular

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 21 de julio del 2014.- La mayordomía,monos de calenda y chinas oaxaqueñas, del municipio de Ayoquezco de Aldama, de la región de los Valles Centrales, abrieron la Guelaguetza Magisterial-Popular, en su novena año desde que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tuvo la iniciativa de organizarla al seno de sus base.

Antes del arranque de los bailes y danzas, el secretario general de la gremial, Rubén Núñez Ginez resaltó la participación de sus compañeros, quienes  desde 2006 a la fecha, han participado en las distintas comisiones que han vida al popular al que muchos no le apostaban y auguraban un saldo trágico.

Sin embargo, subrayó, “demostramos que también estamos organizados para el festejo y conservar nuestras acostumbres”.

Asimismo, resaltó las virtudes del festejo popular por encima del organizado por la administración estatal, la que calificó de negocio que lucrar con las tradiciones.

La Guelaguetza magisterial popular inició a las 11 de la mañana en el campo de béisbol del Instituto Tecnológico  de Oaxaca, en la zona poniente. Desde temprano se dieron cita cientos de comerciantes provenientes de distintas partes de la entidad, ofreciendo sus guisos tradicionales, artesanía y fruta de la región.

A la mayordomía que siguieron los Sones Mazatecos, de Teotitlán de Flores Magón; el Rincón Viejo, de la delegación magisterial de Matías Romero; Fandango de Tavehua, de la Sierra Norte, entre otros 16 bailes, jarabes y sones.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.