Estiman derrama de 12 millones de pesos en Feria de Mezcal

*Se realizará del 19 al 29 de julio en el Paseo Juárez “El Llano”, para impulsar la actividad comercial de la industrial del agave.

*Ofertará 80 marcas certificadas de 53 empresas participantes. Asistirán como invitados las entidades de Durango, Zacatecas y Guerrero.

Comunicado

Oaxaca, Oax, 10 de julio de 2014.- Una derrama económica por 12 millones de pesos se estima obtener durante la 17ª Feria Internacional del Mezcal 2014, que se realizará del 19 al 29 de julio en el Paseo Juárez “El Llano”, de la capital oaxaqueña, en el marco de las actividades de “Julio, mes de la Guelaguetza” que coordina por segundo año consecutivo el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) junto con productores y comercializadores del agave.

En conferencia de prensa realizada este jueves, el subsecretario de Industria y Comercio de la STyDE, Víctor César Vásquez Bocanegra, explicó que esta feria tiene el objetivo de impulsar la actividad comercial de la industrial del mezcal a nivel mundial, a través de la exposición, degustación y la conexión de negocios con compradores nacionales e internacionales para establecer relaciones comerciales.

Señaló que al mezcal se le considera un producto turístico, el cual atrae a los visitantes para la degustación. La muestra que se da en el marco de la celebración de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro, tendrá un costo de acceso de 40 pesos por persona.

Recordó que en años anteriores, la feria era organizada por los propios productores y empresarios, pero fue hasta el 2013 cuando el Gobierno de Oaxaca se sumó de manera entusiasta a las actividades con el fin de lograr un mayor impacto en la comercialización del producto.

La 17° Feria se realiza en coordinación con ProMéxico de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, el Patronato Nacional de la Industria del Mezcal y del Consejo Regulador del Mezcal de Oaxaca.

Vásquez Bocanegra dijó que en El Llano se instalarán 55 módulos donde se ofertarán 80 marcas certificadas de 53 empresas participantes, y se tendrá como invitados a productores de los estados de Durango, Zacatecas y Guerrero, entidades que comparten con Oaxaca la denominación de origen del mezcal, esperándose una derrama económica de 12 millones de pesos

Indicó que se prevé concretar un total de 320 encuentros de negocios nacionales e internacionales ya que se contará con la asistencia de un total de 20 compradores nacionales e internacionales, como España, Francia, Alemania, Suiza, Singapur, Taiwán, Perú, Australia, Japón y Estados Unidos , así como del propio país.

Los organizadores explicaron que en esta ocasión se delimitará el área de degustación y el área general de la Feria, con el apoyo de elementos de seguridad. Se colocarán  pulseras a mayores de 18 años para acceder al área de degustación, “Por un consumo responsable del mezcal”.

Se presentarán además diversos grupos musicales, culturales y artísticos, más una muestra gastronómica a base de esta bebida. Asimismo, habrá un palenque temático, una exposición pictórica y la presentación de agroindustriales del agave.

El año pasado se invirtieron alrededor de 5 millones de pesos en la organización de la Feria Internacional del Mezcal. Sin embargo, este año, el Gobierno de Oaxaca aportará tres millones de pesos, 1.5 millones del Gobierno Federal y las marcas participantes 350 mil pesos. Se estima que sea un encuentro autosustentable.

En 2013,  los ingresos obtenidos por las taquillas ascendió a 2.5 millones de pesos. En esta ocasión se prevén captar 2.6 millones de pesos, por lo que la aportación estatal se reducirá en un 1.5 millones de pesos con la venta de 55 mil boletos.

En el encuentro celebrado en el Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI), de la ciudad de Oaxaca de Juárez, participaron también el presidente del Patronato Nacional de la Industrial del Mezcal, Rolando Cortés Hernández, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal de Oaxaca, Hipócrates Nolasco Cancino, la directora estatal de ProMéxico en Oaxaca, Thalía Friligos Reyes y el secretario de Turismo Municipal, Jaime Katz Morales.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.