Excluye STyDE a 600 productores de Feria del Mezcal

*Debido a que no fuyeron convocados, para los días 13 y 14 de septiembre realizarán su propia Feria Nacional e Internacional del Mezcal con el apoyo de la autoridad municipal, la cual les facilitó el Jardín Pañuelito

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax., 08 de julio de 2014. -Después de quejarse nuevamente de la falta de apoyo a los productores del Sistema Maguey y Mezcal (SMM) el representante de este sector, Pedro García Vázquez, informó que al menos 600 mezcaleros no participarán en la Feria del Mezcal organizada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), que se realizará en el marco de las festividades de la Guelaguetza en esta ciudad de Oaxaca.

Indicó que esto se debe a que ellos no fueron convocados por los titulares de esta Secretaría y tampoco por el Gobierno Estatal por lo que, ante esta situación, para los días 13 y 14 de septiembre realizarán su propia Feria Nacional e Internacional del Mezcal con el apoyo de la autoridad municipal, la cual les facilitó el Jardín Pañuelito como lugar de realización.

“Somos más de 36 mil productores los que se dedican a esto, y tal y como lo comenta el señor gobernador, somos la tercera fuerza en exportación de productos del estado de Oaxaca. Somos generadores de empleos y de recurso, por lo que es muy importante que empecemos a participar en estos eventos. Bajo estas circunstancias estamos hablando de más de 600 marcas que fueron excluidas. Les invito a que revisen el dato respecto a cuántos envasadores estarán presentes en la feria del mezcal organizada por la Secretaría de Turismo, y pregunten a los productores cuántos de ellos están recibiendo el apoyo que se ha manifestado”, apuntó.

Así mismo indicó que por organización propia de los productores de diversas regiones se realizan diferentes actividades para poder vender la producción ya realizada. En ese sentido también acusó que las dependencias Sagarpa y Sedafpa no han dado respuesta a las exigencias del SMM, con el interés de poder plantar los magueyes pero también para la inversión en cuanto a los integrantes de este sistema, quienes están a la deriva y hasta el momento no cuentan con recursos económicos.

Imagen de Archivo

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.