Exhiben rebozos oaxaqueños en Museo de la Moda en Londres

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 08 de julio de 2014.- Dentro del marco de la exposición Made In México, que se realiza en Londres, Inglaterra, Oaxaca participa con 14 rebozos de diversas regiones del estado con la exposición The Rebozo in Art, Culture & Fashion; el rebozo en el arte, la cultura y la moda.

Estos rebozos mexicanos, pertenecientes a colecciones públicas y privadas se exhiben por vez primera en Londres a través de un convenio de colaboración firmado entre una  diseñadora internacional y el Museo de Textil de Oaxaca, informó el vocero de la instancia, Salvador Maldonado.

El montaje albergado por el Fashion and Textile Museum (Museo de la Moda y los Textiles), está compuesto por aproximadamente 75 piezas pertenecientes al siglo XVIII hasta hoy día, con las que se explora al rebozo como un símbolo de la cultura y la identidad mexicana, al considerarlo parte integral de la vida diaria.

La exposición permanecerá en Londres hasta el próximo 31 de agosto, esta alberga textiles originarios de Puebla, Morelos, y, principalmente Oaxaca, de comunidades como Yoganiza, Mixtepec, San Andrés Solaga, Tamazulapam del Espíritu Santo, entre otras.

Viajaron también prendas textiles originales, propiedad del Maestro Francisco Toledo, la cantante Lila Downs, entre otros.

Los rebozos comparten espacio con la exposición de la indumentaria de la artista Mexicana Frida Kahlo: dos atuendos de tehuana, trajes con diferentes técnicas de elaboración, los expositores señalan que Frida Kahlo se presenta en esta exposición como una de las primeras personas, en la primera mitad del siglo XX, que se puso la indumentaria indígena y tradicional mexicana, cuando no era común.

Esta muestra busca acercar México al londinense o al europeo a través de una serie de iconos que en la nación mexicana son estereotipos. La muestra presenta la historia del país a través del rebozo.

La exposición ha sido muy bien recibida por los ingleses y en efecto, concluyo Salvador Maldonado, habla de la tradición histórica de la indumentaria mexicana, en este caso del rebozo una prenda con gran arraigo en tierra Oaxaqueña.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.