Exhortan a ediles a redoblar acciones contra el dengue

Jaime Guerrero

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de julio de 2014.- Los presidentes deben implementar campañas de limpieza de patios, azoteas y jardines de casas particulares,  terrenos baldíos, calles y avenidas con la finalidad de prevenir el dengue, dijo el integrante de la Comisión de Salud de la Sexagésima Segunda Legislatura, Sergio López Sánchez.

Lo anterior porque a la fecha los Servicios de Salud han documentado 403 casos de dengue en sus variantes de clásico y hemorrágico en las siete jurisdicciones sanitarias. La región de Valles Centrales y la Costa son las más vulnerables refirió López Sánchez.

Oaxaca ocupa el lugar cinco en la tabla nacional por casos de dengue, misma que encabeza Veracruz, Tabaco y Chiapas en el Sur-sureste del país.

Según la clasificación clínica  247 corresponde a fiebre por dengue clásico y 156 a dengue hemorrágico, del total de casos, el 50% afecta a mujeres.

López Sánchez advirtió que el dengue tiene una alta tasa de ataque, es decir se puede producir bruscamente un gran número de enfermos. Reconoció que el dengue es un problema creciente de salud pública y en consecuencia la Secretaría de Salud ha implementado acciones tendientes a prevenir el contagio, entre ellas la  descacharrización y la entrega de abate granulado; sin embargo, dijo que ningún esfuerzo que se haga para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos es suficiente, por ello se deben redoblar esfuerzos para erradicar el dengue de Oaxaca.

Es de vital importancia que la ciudadanía tome conciencia que para evitar la propagación del dengue es fundamental la limpieza de patios y azoteas, tapar almacenamientos y evitar acumular agua que propicia criaderos de mosquitos portadores del virus.

López Sánchez pidió a los alcances coordinarse con la Secretaría de Salud para implementar acciones de limpieza en sus municipios.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.