Exporta Reyes Etla 3.5 toneladas de quesillo semanalmente

*El quesillo de Reyes Etla es un producto que se expende en tiendas de autoservicio reconocidas a nivel nacional e internacional.

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 23 de julio del 2014.- 3.5 toneladas de quesillo y queso semanales salen desde Reyes Etla para mercados oaxaqueños, la frontera del país y los Estados Unidos, informó el munícipe de la localidad, Andrés Castellanos Rodríguez; esto representa la manufacturación de 500 toneladas diarias de este producto oaxaqueño tan gustado en todo el mercado nacional e internacional.

Y es que en esta localidad ubicada en los Valles Centrales de Oaxaca el 70% de la población está dedicada a la producción de quesillo, desde el acopio de leche hasta la elaboración artesanal del producto, la economía de la localidad gira en torno a este oficio y como resultado de este esfuerzo los productores han logrado colocar el delicioso producto en las tiendas de autoservicio más grandes, así también envían a los Ángeles California y a la frontera del país.

A la conclusión de la feria del quesillo realizada del 18 al 22 de julio en lo que fue ya su 4ª. edición; el resultado fue el esperado dijo el munícipe, el estimado de visitantes fue de aproximadamente 20 mil que habrían generado una derrama económica de al menos 6 millones de pesos.

Sobre el añejo señalamiento de la intromisión en el mercado local de quesillo poblano, el presidente dejó ver que hay mercado para todos debido a que la demanda es muy amplia, sin embargo la diferencia entre el producto del vecino estado y el de Oaxaca es justamente el sabor, su color aperlado, su consistencia, y hasta la forma de ser enrollado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.