Firman convenio para apoyar turismo sustentable en tres estados

MVS

México D.F. 3 de julio de 2014.  La Secretaría de Turismo (Sectur), los gobiernos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y la Comisión Nacional para el desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) firmaron un convenio para apoyar el turismo de naturaleza.

El acuerdo beneficiará a más de 30 comunidades indígenas dentro de los municipios contemplados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dijo que en este marco se prevé entregar alrededor de 20 millones de pesos para proyectos turísticos sustentables y la creación de infraestructura turística en las tres entidades, a fin de que los viajeros se queden más tiempo en la zona.

Destacó que el suroeste del país y en especial la región maya “son todo un motivo de orgullo para México, una fuente de riqueza cultural, histórica y turística, ya que ninguna otra zona del país tiene esta presencia tan viva de nuestras culturas originarias”.

De esta forma se detonará el crecimiento y el desarrollo en las comunidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, lo que se traducirá en una mayor derrama económica y se involucrará a la población local en la administración de proyectos turísticos.

En su oportunidad, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, destacó que el turismo de naturaleza “es una vertiente para impulsar el sureste del país a través de actividades que gustan a los viajeros y que los beneficios que genera se traduzcan en bienestar para las familias, especialmente para quienes menos tienen”.

En tanto, la directora general del CDI, Nuvia Mayorga Delgado, señaló que el convenio permitirá fortalecer el turismo local, al permitir que los proyectos en dichas comunidades sean más rentables para los pueblos indígenas.

Cabe señalar que con la firma del convenio, Yucatán recibirá poco más de 11 millones 914 mil pesos; Quintana Roo alrededor de tres millones 894 mil pesos; mientras que al estado de Campeche se le otorgarán tres millones 90 mil pesos, con lo que se beneficiarán de forma directa a 842 personas.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.