Habitantes de Manialtepec exigen medidas cautelares por conflicto agrario

Citlalli López

Oaxaca, oax., 2 de julio del 2014.-Habitantes de san Miguel Manialtepec, exigieron al Gobierno del Estado medidas cautelares para evitar derramamiento de sangre por un conflicto político y agrario entre los habitantes de esta agencia municipal y los de la cabecera de su ayuntamiento de San Juan Qiotepec.

En rueda de prensa representante de esta localidad, Jaime Ramón García quien desempeña el cargo de alcalde informó que el pasado 9 de junio fueron invadidas 30 hectáreas de su jurisdicción por un grupo de personas respaldadas  al parecer por el diputado local priista Adolfo  García Morales. Además de la invasión sostuvo hubo invasión de un camino y un puente que comunica a Manialtepec, según refirió la pretensión de los habitantes de la cabecera es apoderarse de las 3 mil  hectáreas de cultivo  que ostenta Manialtepec con resolución presidencial de 1980.

Entre otros ordenamientos que en 2012 habían dado por concluidos el conflicto agrario entre los pobladores de la cabecera la agencia municipal, según estas resoluciones los ordenamientos jurídicos dan la razón a Manialtepec.

Indicaron que existe una gran preocupación en la zona tanto que se implementó una ley seca para evitar que alentados por el alcohol la gente  haga frente a quienes presuntamente se encuentran invadiendo sus terrenos.

Según indicaron, el diputado Adolfo García Morales ha venido haciendo estos despojos en otras comunidades y se ha aprovechado porque los habitantes no han evitado estas arbitrariedades.

“No queremos otro San Juan Cotzocón, queremos una medida cautelar que prevenga y establezca seguridad”.

Responsabilizaron también al presidente municipal de Quiotepec Adolfo Martínez López quien en conjunto con este legislador ha realizado estas acciones de despojo para cumplir con una promesa de campaña.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.