Habitantes de Tlacoltepec se oponen a elecciones extraordinarias

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 30 de julio de 2014.-Una representación de habitantes de San Miguel Tlacoltepec, distrito de Juxtlahuaca, adheridos al movimiento Ludista y al Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), se manifestaron en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno.

Lo anterior para exigir a la Dirección de Sistemas Normativos Internos del órgano electoral local posponer la elección extraordinaria programada para el próximo 10 de agosto, Manuel Antonio López Pacheco, coordinador estatal del Movimiento Ludista y vocero de FNIC, indicó que se oponen porque no hubo una conciliación entre los grupos antagónicos y esto podría ocasionar un enfrentamiento.

Sin detallar nombres expuso que quienes se quieren mantener al frente del Ayuntamiento son personas identificadas con el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), advirtió, la cual también se dedica al trabajo con personas migrantes y sus familiares.

López Pacheco, aseguró que el IEEPCO y su nivel distrital no convocaron a todos las personas involucradas, tanto las que impugnaron como las que fueron impugnadas.

“Estamos una comisión de las organizaciones sociales para demandar al IEEPCO, se retrase la elección extraordinaria en San Miguel Tlacoltepec, porque no existen las condiciones sociales ni políticas para realizarla. Esta elección es un teatro para legitimar a los grupos caciquiles que desde hace varios años han lucrado con este municipio”, comentó el coordinador.

Aseguró que de insistir en la realización de las elecciones electorales, la organización que el coordina accionará con la toma de carreteras e impedirá el paso de paquetería y del personal del IEEPCO a Tlacoltepec.

Además comentó que el pasado 26 de julio el candidato a quien respaldan fue sacado de su casa y llevado a una asamblea, en donde se discutía el cambio de mayordomía, al negarse a entregar el cargo con el argumento, de que lo haría una vez con la autoridad legal, el hombre fue golpeado.

También indicó que uno de los dirigentes visibles del grupo contrario al movimiento Ludista y la FNIC, es Romualdo Gutiérrez Cortez, quien pertenece al FIOP,  y estos buscan establecer una dictadura, porque él ya fue presidente municipal, y según dijo pareciera que todos deben tener su anuencia para contender por este municipio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.