Inauguran Festival de los Moles, riqueza culinaria de Oaxaca 

 *El objetivo es agregar este platillo como patrimonio a la gastronomía oaxaqueña y ser un atractivo de destino turístico cultural, dándole valor agregado a la sinergia entre turismo y comercio.

 Redacción

Oaxaca, Oax., 17 de julio del 2014.- El mole se ha establecido en Oaxaca como un guiso que forma parte de la identidad gastronómica. En el estado existen al menos de 20 moles distintos, cuya elaboración se adapta a las particularidades de cada una de las ocho regiones, los cuales se ofrecerán en restaurantes de la ciudad, como parte del Festival de los Moles “Cultura, Arte y Sabor 2014”, declaró el Subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Gabriel Antonio Pedro Reyes.

Durante la inauguración del festival gastronómico, que se desarrolla del 16 al 31 de julio en la capital del estado, en el marco de las festividades de Julio, mes de la Guelaguetza, Pedro Reyes externó su beneplácito por la realización de este evento turístico cultural que valoriza y exhibe la riqueza culinaria de los pueblos oaxaqueños, mediante la promoción de sus cocineras, quienes salvaguardan, difunden y promueven la cocina oaxaqueña, para dar a conocer la riqueza de sus pueblos a la Nación y al mundo.

 “El objetivo del Festival de los Moles es agregar este platillo como patrimonio a la gastronomía oaxaqueña y ser un atractivo de destino turístico cultural, otorgándole un valor agregado a la sinergia entre turismo y comercio, por la dignificación de la cocina y cocineras tradicionales, impulsando, consolidando y promoviendo el lugar que a la cocina oaxaqueña le corresponde, de acuerdo con su reconocido prestigio nacional e internacional”, agregó el funcionario, acompañado del Presidente Estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Onésimo Isaú Bravo Hernández.

 En el evento realizado en el Claustro del Centro Académico y Cultural San Pablo, el Subsecretario de Promoción Turística agregó que también es un cometido de este Festival, promover ante el público local, nacional e internacional, la antropología de los ingredientes, a través de la preparación de los diferentes y variados moles tradicionales del estado.

 Añadió que mediante este Festival se dará a conocer la nutrida riqueza de los valores socio-culturales, históricos y tradicionales que conforman la riqueza culinaria de Oaxaca, a través de la difusión, promoción y valoración del sabor artesanal de la gastronomía, producto de la mezcla y sinergia de sus hierbas y chiles endémicos.

 “Comenzamos este primer día del Festival con el conocimiento que rodea a nuestra ancestral gastronomía a través del ciclo de conferencias relacionadas con la cocina de los moles, cuyos ponentes nos acompañarán a descubrir su valor cultural e histórico”, destacó.

 Cabe señalar, que en el marco del Festival también se realizará la presentación de la primera “muestra vivencial” el jueves 17 de julio en la Plazuela del Carmen Alto a partir de las 14:00 horas, en donde se deleitarán los paladares con los sabores, colores y aromas que resultan de mezclar ingredientes como chiles tostados, cacahuates, almendras, hojas de aguacate, comino y chocolate, hasta la presentación de los moles a la mesa.

 Pieza fundamental del itinerario de actividades que envuelven este festival es la “Muestra Gastronómica” evento de gran proyección que se realizará el 18 de julio a las 14:00 horas en el Jardín El Pañuelito, el cual permitirá potencializar la convivencia con el mosaico de guisos, recetas y sazones que dan renombre, identidad y carácter a la gastronomía oaxaqueña.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.