Inauguran taller de sensibilización al VIH y Sida

 *A través de un taller, el Coesida-Captasits proporciona información de este virus a 70 estudiantes de medicina que están próximos a realizar su servicio social.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 08 de julio del 2014.- El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida-Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y Otras Infecciones de Transmisión Sexual (Cesida- Capacits) inauguró este martes el taller de Sensibilización del VIH y Sida, que será impartido hasta el 11 de julio próximo a 70 estudiantes de Medicina de la Universidad Regional del Sureste (URSE), que están próximos a realizar su servicio social.

 La finalidad de la jornada de capacitación es que el alumnado conozca la importancia de la prevención del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), tanto para ellos mismos como para las personas beneficiarias del servicio social que están por emprender.

 Durante la inauguración, se proporcionó información sobre los aspectos clínicos y terapéuticos, la promoción de las detecciones tempranas para tratamientos oportunos y la disminución de las cadenas de transmisión; asimismo sobre la importancia del manejo sintomático de pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual sin contar con resultados de laboratorio.

 El director de la Facultad de Medicina de la URSE, Miguel Ángel Ramírez Almanza invitó a la comunidad estudiantil a realizar proselitismo por el ejercicio durante el servicio social. De igual forma, agradeció la presencia en el campus del personal del Coesida- Capasits, mencionando que “sabe la trascendencia que tiene la prevención y la importancia de los temas a tratar”.

 “A nombre de las autoridades de la Universidad, así como de la facultad de medicina nos sentimos muy complacidos por la impartición del taller del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual. Felicidades a todas y todos, deseo que estos día sean de enriquecimiento, conocimiento y fortalecimiento de relaciones con los compañeros”, concluyó.

Después de la inauguración del taller, la psicóloga Diana Llano Reyes impartió la conferencia “Sexo seguro, sexo protegido y uso correcto del condón”. Posteriormente, la médica y capacitadora del Coesida, Minerva Martínez Crisanto habló de las distintas Infecciones de Transmisión Sexual; su prevención y tratamiento.

 Finalmente, el Departamento Jurídico del Coesida también participó en la jornada abordando el tema del reconocimiento de los derechos de pacientes con VIH y Sida y la identificación de conductas discriminatorias en los centros de salud, todo esto debido a la vigencia de los mitos y el estigma alrededor de este virus.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.