Infantes del DIF, disfrutan de actividades en Guelaguetza

Comunicado

Oaxaca, oax., 28 de julio del 2014.- Niñas y niños que viven en las Casas Hogar 1 y 2, pertenecientes al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, disfrutaron de las actividades que se realizan en el marco de los festejos de la Guelaguetza 2014.

 En la edición vespertina del Primer Lunes del Cerro, celebrado en la rotonda de las Azucenas el pasado 21 de julio, los menores de las Casas Hogar apreciaron y disfrutaron las manifestaciones culturales y dancisticas de las ocho regiones de Oaxaca.

 Durante esta jornada, los infantes ataviados con trajes regionales convivieron durante la máxima fiesta de la entidad, al tiempo de apreciar las variadas expresiones culturales de los oaxaqueños.

 Visiblemente emocionados, las y los menores admiraron a cada una de las delegaciones durante las manifestaciones dancísticas, con lo cual también se fomenta el respeto a la diversidad cultural.

 Al final de cada presentación, las delegaciones regalan a los asistentes diferentes productos representativos de cada región, tal como es costumbre en esta fiesta; a estos presentes se les conoce como “gueza”, y las niñas y niños también recibieron la “gueza” que los hacía levantarse de sus asientos en signo de alegría.

Fue una tarde de celebración, aprendizaje y motivación para los menores, que terminó con gran alegría y admiración de la magna fiesta de los oaxaqueños.

 Posteriormente, infantes de la Casa Hogar 2 asistieron al concierto “Para Soñar”, que brindó la cantante Lila Downs en el Auditorio Guelaguetza; durante la presentación mostraron su agrado por la música y el folklor que engalana este espectáculo, el cual logró un lleno total.

 Esta velada fue especial para las niñas y niñas bajo el cuidado del DIF, quienes disfrutaron cada momento de este magno concierto, que por segundo año consecutivo se realiza en el marco de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

 Al ritmo de canciones como “La cumbia del mole”, “Zapata se queda”, “El tren del cielo” y “Mano negra”, los menores bailaron y cantaron el repertorio que le han dado gran reconocimiento nacional e internacional a la artista oaxaqueña.

En este evento multicolor, acompañado por música de banda y bailes de distintas regiones de la entidad, que resaltaron al máximo las tradiciones de Oaxaca, los menores se encontraron acompañados por personal del DIF Estatal para su cuidado y protección.

Cabe destacar que el DIF Estatal, que preside Mané Sánchez Cámara, busca dotar de conocimientos y habilidades a los menores de edad, que por diversas circunstancias se encuentran bajo la tutela del Estado, al tiempo de promover en ellos una cultura de respeto por las costumbres y tradiciones de Oaxaca.

 Por esta razón, se promueve su participación y asistencia a distintas actividades -culturales, educativas, deportivas, entre otras- que fomenten su desarrollo y capacidades para una vida próspera.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.