Infantes en Oaxaca son utilizados para trabajar en periodo vacacional

*El 31.58 % de la niñez oaxaqueña debe de trabajar en las vacaciones

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 21 de julio de 2014.- Dejó la mochila en casa, por fin de ciclo escolar,  pero cada año, iniciadas las vacaciones, Juan “S”, quien actualmente tiene 11 años de edad, toma un cajón de dulces y sobre sus zapatos gastados recorre los restaurantes del Centro Histórico a trabajar como vendedor ambulante.

Al igual que Juan, la fuerza laboral de otros niños, niñas y adolescentes es utilizada durante la temporada vacacional, en algunas ocasiones en jornadas extenuantes y en altas horas de la noche.

Juan o “El Púas”, como le apodan en la escuela, asegura tener buenas calificaciones en la escuela, le atrae el español y le disgustan las matemáticas porque las tuvo que aprender a fuerza para poder dar cambios a quienes le compran dulces; desde los ocho años fue enrolado en el comercio informal durante las vacaciones así que se conoce las calles del primer cuadro de la ciudad.

De acuerdo con datos difundidos por la Secretaría del Trabajo, Oaxaca ocupa el quinto lugar nacional en explotación laboral infantil. Se estima que al menos 158 mil 340 niños, niñas y adolescentes de entre cinco y 17 años trabajan, de los cuales poco más de 50 mil, es decir, 31.58 % tiene menos de 14 años.

Las niñas, niños y adolescentes que trabajan en las calles son susceptibles de ser víctimas de esclavitud, prostitución, tráfico de estupefacientes y actividades contra la salud.

Además de que el trabajo infantil impide estudiar o tener un buen rendimiento, perpetúa la pobreza e impide el derecho al desarrollo y a un trabajo decente futuro; sin embargo, muchas familias se ven obligadas a utilizar la fuerza laboral infantil debido a la precaria situación económica en la que viven producto del desempleo, bajos salarios o trabajo mal remunerado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.