Infonavit, Municipio y Gobierno, juntos para garantizar la justicia social

Con la presencia de representantes de los organismos federales, firman sendos convenios para ofrecer 1 mil 700 créditos de adquisición y mejoramiento de vivienda y colocar a la Oaxaca a la vanguardia de vivienda nacional.

Comunicado

Oaxaca, Oax, 3 de julio 2014.- “El acceso a un hogar digno es un derecho inalienable para cualquier ciudadano, pero también se trata de la consolidación del más valido sueño de ofrecer un patrimonio digno y decoroso para nuestras familias”, aseguró el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez al establecer, junto al director del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa y los titulares del CONADEVI y la Sociedad Hipotecaria Federal, los convenios de coordinación interinstitucional que conviertan en realidad una política de vivienda incluyente en la capital oaxaqueña.

El inicio de una suma de esfuerzos sin precedentes entre el ayuntamiento capitalino, el INFONAVIT, la Comisión Nacional de Vivienda, la Sociedad Hipotecaria Federal y el Gobierno estatal, permitirán beneficiar a 4 mil 250 trabajadores oaxaqueños. Con ésta firma Oaxaca de Juárez se convierte en el primer municipio en aterrizar la política de vivienda nacional, en beneficio de los trabajadores.

Junto a los titulares de la Sociedad Hipotecaria Federal, Alberto Cano Vélez y de la Comisión Nacional De Vivienda, María Paloma Silva De Anzorena, el edil capitalino señaló que garantizar a los trabajadores de la capital que carecían de este derecho la posibilidad de acceder a una vivienda propia, fue un reto que se planteó al inicio de su administración, al crear el Instituto Municipal de la Vivienda e implementar las políticas públicas incluyentes en la materia, “un compromiso que gracias a la firma de estos tres convenios de colaboración, hoy podemos visualizar como una realidad”.

En el acto realizado en el segundo patio del Palacio Municipal, el director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Alejandro Murat Hinojosa externó el respaldo del Gobierno Federal para que las familias de la capital oaxaqueña puedan incorporarse a los esquemas sin precedentes que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto en beneficio de aquellos sectores que habían permanecido alejados de sus derechos constitucionales.

El funcionario federal Murat Hinojosa reconoció la determinación del edil capitalino para no cesar en el objetivo que se ha planteado en el sentido de agotar esfuerzos hasta consolidar una política de vivienda incluyente y justa en la ciudad de Oaxaca.

“Hoy pasamos de la posibilidad a la realidad, trabajar equipo es muestra de voluntad y hoy con total convicción y ánimo, damos fe de que estamos moviendo a México desde Oaxaca”, destacó.

Ante decenas de beneficiarios y sus familias, el presidente Javier Villacaña aseguró que este día representa un ejemplo claro de la voluntad política que existe en los órdenes de gobierno, quienes hoy consagran acciones conjuntas y compartimos metas para ir de la mano y superar el enorme desafío de consolidar la inclusión y la cercanía social.

Por ello –agregó- hoy ratifico la disposición de mi administración para seguir uniendo esfuerzos y voluntades con el firme propósito de continuar haciendo que las cosas buenas sucedan en Oaxaca y en todo México.

-4 mil 250 familias tendrán acceso a una vivienda digna

Con el inicio de este trabajo conjunto con la dirección general del INFONAVIT, se implementará en la capital el programa “Hogar Para Tu Familia”, que permitirá realizar la inversión de 300 millones de pesos incluidos en mil acciones que beneficiarán a trabajadores de este ayuntamiento y a elementos policiacos que cuenten con ingresos a partir de 3.25 salarios mínimos a quienes con el subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda, recibirán créditos hipotecarios.

En tanto que el convenio establecido con la Sociedad Hipotecaria Federal, hará posible el inicio del programa “Esta Es Tu Casa”, una alianza que permita apoyar a los trabajadores del ayuntamiento y a los ciudadanos de la capital mediante el otorgamiento de créditos para la construcción o remodelación de su casa en terreno propio o incluso bajo el régimen ejidal o comunal, ofreciendo un subsidio a fondo perdido que va desde los 47 mil a los 59 mil pesos, beneficiando, con el apoyo de la Comisión Nacional De Vivienda a 750 familias de las cuáles 250 tendrán una nueva vivienda y 500 recursos para la remodelación de sus hogares lo cual representará una inversión este año de 60 millones de pesos.

Finalmente, el municipio, el Gobierno del Estado y la dirección general del INFONAVIT, también han sumado esfuerzos para implementar el programa de Regeneración Urbana y Restauración del Tejido Social, mismo que permitirá impulsar la conservación y el incremento del valor patrimonial de las viviendas financiadas  en las unidades habitacionales. Este esquema ya se inició con la elaboración del plan maestro de rescate en la Unidad Habitacional Primero De Mayo, cuyo proyecto beneficiará a 2 mil 400 familias mediante la inversión aproximada de 30 millones de pesos.

A través de este convenio, el Gobierno Municipal cumplió su compromiso de propiciar vivienda para quienes nunca habían podido acceder a estos beneficios, como los elementos policiacos Filomeno Antonio Juárez, Felicitos Morales López, Gerardo Hernández Rodríguez, María de Jesús Mateo, Fidel Vásquez Vargas; además de los trabajadores municipales Fabiola Martínez Hernández, Julita Pérez López, Julio Alavés Velasco, Tomás Rogelio Pérez Hernández, Margarita Reyes Jiménez, Matilde Gloria Gaspar Allende, Mariano Vicente Jacobo y Rafael Hidalgo López.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.