Inicia 9° Feria del Tejate y el Tamal en la Plaza de la Danza

Este jueves 24 de julio en la Plaza de la Danza de esta ciudad, continúa esta feria que ofrece estos alimentos de origen ancestral.

Integrantes de la Unión de Mujeres Productoras del Tejate “Güebie”, del municipio de San Andrés Huayuapam, exponen la múltiple variedad de sus productos.

 Redacción

Oaxaca, Oax., 23 de julio del 2014.-Consideradas parte importante de la gastronomía oaxaqueña, el tamal y el tejate, tienen su propia fiesta en el marco del programa “Julio, mes de la Guelaguetza” que se realiza en Oaxaca.

 Este miércoles 23 y jueves 24 de julio, se realiza la Novena Feria del Tejate y el Tamal 2014, en la que 70 integrantes de la Unión de Mujeres Productoras del Tejate “Güebie”, del municipio de San Andrés Huayuapam exponen la múltiple variedad de estos productos elaborados a base de maíz, como herencia de la cultura prehispánica.

 Desde las 10 de la mañana, oaxaqueños y oaxaqueñas, turistas nacionales e internacionales, así como autoridades del Gobierno de Oaxaca y de los municipios de San Andrés Huayuapam y Oaxaca de Juárez, se dieron cita en la Plaza de la Danza de esta capital para saborear de estos alimentos que representan de la riqueza culinaria de la entidad.

El tejate, cuya elaboración artesanal a base de maíz tostado, semillas de cacao, hueso de mamey y la característica flor de rosita de cacao, conservan los secretos culinarios de los antepasados, toda vez que se trasmiten de generación en generación.

 En tanto, el tamal oaxaqueño tiene un lugar especial dentro de la gastronomía de la entidad, ya que por su original recetas y la variedad de sus sabores, envueltos en hoja totomoxtle o de plátano, son un alimento representativo de las comunidades oaxaqueñas que se comparte con los visitantes que arriban a la entidad.

Durante esta feria se dieron cita visitantes de varias naciones, entre ellos el alcalde de la comuna Santa Cruz Cochagua de Chile, Wiliam Arévalo Cornejos, quien se encuentra de visita en la entidad para disfrutar de las festividades de los Lunes del Cerro, felicitó a las y los oaxaqueños por preservar su cultura, tradiciones y gastronomía ancestral.

 Dijo que promoverá en su lugar de origen la riqueza folclórica que posee Oaxaca y gestionará para que se puedan tener una muestra de la fiesta máxima de los oaxaqueños como es la Guelaguetza en Chile.

 

Téjate, bebida de los dioses para el gusto de mortales

 La señora Marcelina Hernández Hernández, quien por 20 años ha elaborado la bebida artesanal, dijo que el tejate es una “néctar de los dioses para el gusto de mortales”. Es una herencia de las abuelitas, mamás y ahora de las hijas.

Explicó que para su preparación, requiere de maíz, cacao blanco, huesos de mamey, flor de caco y azúcar al gusto. Es una bebida para mitigar la sed y que se debe tomar bien fría.

 En tanto, Fabiola Caro de la Mora, proveniente de Sonora, expresó su alegría y gusto por los tamales y el tejate, “es una verdadera fiesta de la comida ancestral”, expresó.

 “Voy a recomendar la cultura, las tradiciones y la comida de Oaxaca para que visiten este estado bello, cuya gente es amable y hospitalaria”, señaló.

 A la inauguración de esta Novena Feria del Tejate y el Tamal 2014, asistió también la presidenta de la Unión de Mujeres Productoras del Tejate “Güebie”, la cual agrupa a 120 personas dedicadas a la elaboración de esta bebida tradicional.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.