Inicia construcción de la Clínica de la Mujer

*Con una inversión de 5 millones de pesos se realizará la adecuación y equipamiento de esta clínica, que contará con dos niveles y 11 consultorios.

Comunicado

Oaxaca, Oax, 4 de julio de 2014.- A  cuatro meses de recibir del gobernador Gabino Cué la donación del terreno para su instalación, este viernes, el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez inició la construcción de la Clínica de la Mujer, un hecho que responde al compromiso de garantizar la salud de las mujeres de la capital y coadyuvar al combate frontal a la muerte materna.

En un acto lleno de júbilo y entusiasmo, el edil capitalino, junto a pobladores y servidores públicos,  dio  el banderazo  de arranque a los trabajos de construcción de este espacio que ofrecerá atención especializada a más de 30 mil mujeres de la capital, otorgando una atención humana y sensible, que garantice su derecho a la salud con dignidad.

Con una inversión de 5 millones de pesos se realizará la adecuación y equipamiento de esta clínica, que contará con dos niveles y 11 consultorios, además de áreas especializadas de colposcopia, laboratorio clínico, detección de Cáncer cérvico-uterino y de mama, planificación familiar, ginecología, psicología, entre otras relacionadas con la salud femenina.

El propósito de este espacio gestionado por el Ayuntamiento capitalino, es garantizar la salud de las mujeres, otorgando servicios eficientes de atención médica, prevención de enfermedades y estudios de diagnóstico, todos ellos a bajo costo y con un esquema económicamente autosustentable por esta institución municipal.

Acompañado de los regidores de Salud Pública, Marlene Aldeco Reyes Retana, de Agencias, Colonias y Tenencia de la Tierra, Álvaro Reyes Sánchez, así como el director de la Clínica, Rubén Tenorio Vasconcelos, el mandatario capitalino destacó que esta obra forma parte del Oaxaca incluyente y con justicia social, que ha establecido como eje en el Plan municipal de desarrollo 2014-2016, “cuyo resultado será la certeza de que las mujeres de la ciudad cuentan con las posibilidades de ser atendidas con oportunidad y eficiencia”.

Este espacio es sólo una parte del enorme compromiso que tengo con las mujeres oaxaqueñas –destacó-, pues en estos tres años vamos a sentar las bases para que nuestra ciudad sea un ejemplo de inclusión y desarrollo equitativo y el primer paso será propiciar que ejerzan su derecho a la salud con calidad y dignidad humana.

Reconoció que no puede considerarse una sociedad plena e integral mientras las mujeres sigan padeciendo enfermedades prevenibles y perdiendo la vida por falta de atención médica, por lo que –dijo- nuestra responsabilidad es doble, por una parte con sus hijos y familias y en otro sentido, con la sociedad y su progreso, “porque es cierto que cuando una mujer muere le hace falta a su familia, pero no tengo duda, que  también le hace falta a Oaxaca”, puntualizó.

En tanto, el director de la Clínica, Rubén Tenorio Vasconcelos, explicó que con la construcción de esta Clínica –que estará ubicada a un costado del mercado zonal de Santa Rosa Panzacola- Oaxaca será pionero en atención, prevención y diagnóstico de enfermedades propias de la población femenina.

Ante el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Díaz de León, el servidor público agregó que resultado de la coordinación de esfuerzos con el Gobierno estatal, la Clínica de la Mujer Oaxaqueña, podrá complementar sus servicios con el Hospital de la Mujer, que construye el Gobierno del Estado en inmediaciones de San Bartolo Coyotepec, garantizando la consolidación de la atención médica para el sector femenino.

La construcción y operatividad de la Clínica de la Mujer oaxaqueña contará con la Norma Oficial Mexicana 197-SSA1-2000, que establece los requisitos mínimos de infraestructura de hospitales y consultorios de atención médica especializada.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.