Inicia INE proceso de elección de consejeros electorales

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 07 de julio de 2014.- Con la recepción de solicitudes de las y los aspirantes, el Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó este lunes el proceso de elección de consejeros de lo que será Organismo Público Local Electoral (OPLE) Oaxaca, actualmente Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El delegado del INE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, aseguró que la conformación del nuevo órgano electoral local está blindado contra la injerencia de partidos políticos.

Oaxaca, junto con otros 17 estados, será de los primeros en concretar este proceso de transformación en los órganos electorales estatales y órganos locales del INE. Cardiel Soto señaló que la elección de consejeros y consejeras es una tarea exclusiva de las y los integrantes del Consejo General del INE y no de los partidos políticos.

Explicó que de acuerdo con los lineamientos, si los representantes de los institutos políticos llegaran a tener alguna observación por la cual consideren que alguien de las o los aspirantes no es elegible, tendrán que presentar la evidencia objetiva que fundamente su dicho, con la precisión de que solo tendrá carácter indiciario.

Recordó que en este proceso quienes aspiren tendrán que acreditar exámenes para llegar a ser autoridad electoral y asentó que dicho concurso está certificado y garantizado en la transparencia por el propio INE.

Los documentos de las y los aspirantes serán recibidos en la Junta Local del INE ubicada en calle Neptuno 107, colonia Estrella, así como en las 11 juntas distritales de todo el estado en un horario de atención de 08:30 a 17:00 horas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.