Inició en San Bartolo Coyotec séptimo tianguis del Barro Negro

*Más de 150 alfareros iniciaron esta muestra, que estará abierta al público hasta el 28 de julio.

Comunicado

San Bartolo Coyotepec, Oax.- 21 de julio del 2014.-  Los artesanos de esta comunidad de los Valles Centrales, volvieron a congregarse para presentar por séptima ocasión, con motivo de las fiestas del Lunes del Cerro, su Tianguis Artesanal del Barro Negro, en esta tierra de Rosa Real, la mujer que continuó la tradición de sus ancestros, pero quien descubrió que el barro negro de Coyotepec podía brillar, y con ello obtener para su pueblo el renombre nacional e internacional con el que ahora cuenta.

Con apoyo del Gobierno del Estado a través del Instituto de las Artesanías Oaxaqueñas, así como de las autoridades municipales y comunales de Coyotepec,  más de 150 alfareros iniciaron la muestra para ofrecer las piezas y utensilios que con creatividad, talento y sensibilidad, elaboran  delicadamente en sus talleres familiares.

Con este tianguis artesanal  que anualmente se presenta en el marco de las fiestas de los Lunes del Cerro, se busca incentivar la derrama económica en esta localidad de raíces zapotecas, toda vez que los artesanos reconocen que esta fecha representa una oportunidad para consolidar su presencia como productores alfareros.

Cada año, esta exhibición va ganando el interés de los orfebres que se interesan más en participar, al tiempo de estimular la presencia de más visitantes de México y el mundo, quienes pueden adquirir los trabajos hechos en  barro negro de Coyotepec en los stands colocados a un costado del Palacio Municipal, así como en el Mercado de Artesanías y en las instalaciones del Tianguis Artesanal, a un lado del que fue taller y domicilio de Doña Rosa Real, mejor conocida como “Doña Rosa”.

La muestra fue inaugurada este domingo 20 de julio por las autoridades municipales y comunales, así como del Instituto de Oaxaqueño de las Artesanías, la cual permanecerá  abierta al público hasta el próximo día 28.

En esta comunidad,  60 por ciento de sus casi tres mil habitantes se dedican a trabajar el barro negro. La labor es ardua, requiere paciencia y esmero, hasta cubrir los pasos que permiten hacer que el lodo o barro, se convierta en objetos donde la imaginación de cada uno de los artesanos queda ricamente  plasmada.

Los propios orfebres reconocen que la economía de San Bartolo Coyotepec gira en torno al famoso barro negro y calculan que 80 por ciento de sus ingresos provienen de esa actividad. Por eso cada año, se empeñan en mejorar este festival del barro que recibe un importante impulso con motivo de las fiestas del Lunes del Cerro.

En su presentación original, el barro en principio es amarillento, luego del moldeado o hechura de las piezas y después de horneado,  hasta adquirir un color negro mate. Así se trabajó por años; así lo hacían don Juventino Nieto, esposo de Doña Rosa Real, Don Pedro Caballero, Don Máximo Fabián Pedro y Doña Modesta González Ruiz, entre muchos otros, hasta que Doña Rosa, la mundialmente reconocida alfarera, descubrió cómo hacerlo brillar sin pintura.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.