INM deberá informar sobre rescate de migrantes

MVS

México, D.F., 6 de julio del 2014.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) entregar una versión pública de los oficios en los que constan las verificaciones de control migratorio, hechas entre el 10 y el 16 de febrero de este año, y que dan cuenta del rescate de 968 migrantes de diversas nacionalidades.

A través de un comunicado, el IFAI reveló que la información que deberá protegerse es la relacionada a los nombres de los servidores públicos con cargo de Agentes Federales de Migración que participaron en los operativos de rescate referidos, así como las identidades y domicilios de los migrantes rescatados.

Respecto a los datos de los migrantes, determinó procedente la protección de los nombres y los domicilios particulares de las 968 personas rescatadas en los operativos mencionados en virtud de que puede afectar la seguridad y la vida privada de esas personas.

No obstante, las nacionalidades y fechas de nacimiento de los migrantes pueden hacerse públicas toda vez que estarán desvinculadas de sus identidades, lo que hace imposible su identificación y mantiene a salvo su privacidad.

Mientras que en el caso de los agentes de Migración, también es necesario reservarse la  información personal, pues la difusión de sus nombres los coloca en la situación de ser sujetos de extorsión o coerción por parte de grupos delictivos.

En el proyecto de resolución que estuvo a cargo de la Comisionada Areli Cano, se determinó improcedente la reserva invocada por el INM en su respuesta inicial sobre la fecha, hora y lugar de las revisiones migratorias, en razón de que se trata de datos relacionados con procesos concluidos y no de información de carácter operativo o estratégico.

Señaló que no se advierte cómo la difusión de estos datos implicaría un riesgo a la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional; pueda generar algún daño a la vida, la seguridad o la salud de los agentes, o represente un riesgo para la implementación de la estrategia del INM en futuros controles migratorios.

Por lo tanto, el Pleno del IFAI resolvió modificar la respuesta del INM e instruirle poner a disposición de la particular la versión pública de los oficios en los que constan dichas verificaciones migratorias.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.