Istmeñas reciben capacitación en la India sobre energía solar

Mayra Ricárdez

Oaxaca, Oax; 15 de julio 2014.- Norma Guerra, Rosa Elvia Hernández, María Aidee López y Olga Lilia Pimentel, son 4 mujeres istmeñas de entre 45 y 53 años de edad las cuales han sido capacitadas en la India para electrificar con energía solar su comunidad.

Fueron elegidas  por la asociación Barefoot College (Universidad Pies Descalzos) con sede en la India y recientemente regresaron a su tierra, la agencia municipal de Cachimbo en Asunción Ixtaltepec región Istmo, tras 4 meses y medio de capacitación en el Sur de Asia sobre energía solar,  técnica que buscan replicar en esa breve isla que no cuenta con energía eléctrica.

De acuerdo con información documentada por la reportera Roselia Chaca en esa región, el proyecto surgió después de que en el año 2013, Cachimbo fue prácticamente arrasada por el Huracán Bárbara, por lo cual, en junio llegó el fundador de este  proyecto Bunker Roy, afanado en capacitar a Mujeres de comunidades rurales marginadas como agentes de cambio sostenible.

Olga Lilia Pimentel, una de las mujeres instruidas en este tema, señaló que a sus 53 años no había salido nunca de su región, y aunque ninguna de las asistentes tiene hijos menores, reconoce que a la familia se le extrañaba. Sin embargo, viajaron conscientes de que lo aprendido servirá para contar con luz en Cachimbo, esta pequeña isla rica en recursos naturales pero carentes en todo lo que a servicios se refiere.

Los cuatro meses de su estadía en la India fueron difíciles reconoció Olga Lilia, pues nadie habla español, solo hindú, entonces para iniciar les enseñaron palabas básicas en inglés, para poder comunicarse y en la asociación les instruyeron en el armado de lámparas manuales las cuales funcionan con tarjetas de memoria, señaló.

Este grupo de mujeres regresó con todos los conocimientos necesarios y ahora solo están en espera del material necesario para poder ejecutar el proyecto en Cachimbo. Mientras tanto, el pasado 19 de junio del actual, obtuvieron su Registro Federal de Contribuyentes en el Módulo del SAT de Juchitán, para poder montar en breve su taller de armado de lámparas que funcionan a partir de energía solar.

Cabe señalar que la asociación Barefoot College tiene como objetivo la capacitación de mujeres adultas en el mundo para hacerlas autosuficientes. Trabajan en proyectos de electrificación solar, agua limpia, educación, y desarrollo sustentable, específicamente en los países con menor desarrollo en el mundo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.