La Guelaguetza 2014 ilustra billete de la Lotería Nacional

*Se lleva a cabo el Sorteo Superior No. 2397, para el cual la Lotería Nacional imprimió 2 millones 400 mil cachitos, que reflejan la Danza de la Conquista del maestro José Edgar Velasco Santibañez.

 Comunicado

México DF.- 19 de julio del 2014.-El Gobierno de Oaxaca participó al lado de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública en el Sorteo Superior No. 2397, cuyo billete oficial se ilustró con la imagen de la Guelaguetza 2014.

 En la ceremonia oficial realizada en el Salón de Sorteos del edificio El Moro, ubicado en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México, Hugo Félix Clímaco, quien acudió con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, señaló que la Lotería Nacional ha demostrado continuamente su compromiso indeclinable con la cultura de México y en particular con la de cada uno de los estados de la república. “Nos distingue que el billete de lotería de este haya sido ilustrado con la imagen del cartel oficial de la Guelaguetza 2014”, dijo.

 Al recordar que desde 1932, las y los oaxaqueños celebramos la Guelaguetza con la algarabía de las danzas tradicionales al compás de las notas interpretadas con virtuosismo por nuestros músicos, Félix Clímaco, añadió que la imagen que en esta ocasión nos reúne bajo el título Danza de la Conquista del maestro José Edgar Velasco Santibañez, ganó el certamen al que cada año se convoca para conformar el cartel oficial de nuestra máxima fiesta.

 Frente a la comunidad oaxaqueña radicada en el Valle de México, el Representante del Gobierno del Estado en el Distrito Federal refirió que sin duda, se trata de una obra que refleja el colorido distintivo del arte pictórico oaxaqueño, pero también la fuerza indiscutible de una danza representativa para nuestro país, que se preserva en diferentes comunidades de la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

 El servidor público refirió que se trata de una fiesta de hermandad sin igual, que ha sobrepasado su carácter local para convertirse en un referente de México y América Latina, por ello, subrayó la importancia de institucionalizar que una vez al año la Lotería Nacional conceda el honor a nuestra máxima fiesta de aparecer en los billetes de uno de sus sorteos.

A nombre de María Esther Scherman Leaño, Directora General de la Lotería Nacional, José Adrian Albicker Rivero, gerente de Control Presupuestal y Contabilidad de esta institución refirió que para este Sorteo se imprimieron y distribuyeron por todo el país 2 millones 400 mil cachitos de Lotería, que contribuyen a la difusión de la máxima fiesta de la ciudadanía oaxaqueña.

 Albicker Rivero añadió que la suerte y la alegría se visten de color con la Guelaguetza que en su edición número 82 incrementa el sentimiento de orgullo de los oaxaqueños y se consolida como la ventana cultural de México para el mundo.

 “La Guelaguetza ha sobrevivido a los embates del tiempo, lo cual demuestra que el Pueblo de Oaxaca sabe preservar la memoria histórica y simboliza la alegría del país con sus festejos inolvidables”, finalizó.

 Durante el evento, participaron delegaciones del Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec, las cuales interpretaron bailes representativos de la Guelaguetza, como preámbulo para los visitantes que acudirán a las fiestas de los Lunes del Cerro.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.