Lamenta movilización de Sección 22 en Guelaguetza

* No tiene justificación  movilizarse masivamente durante la Guelaguetza, temporada importante para los prestadores de servicios turísticos y el sector comercial del primer cuadro de la capital, señaló el mandatario

Patricia Briseño

Oaxaca, oax., 20 de julio del 2014.- .- El gobernador, Gabino Cué, lamentó que la base de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) haya optado por la movilización masiva durante la temporada vacacional y plantarse (en el Zócalo) como parte de sus medidas de presión.

Asimismo sostuvo que la gremial  no tiene justificación de movilizarse masivamente durante la Guelaguetza, temporada importante para los prestadores de servicios turísticos y el sector comercial del primer cuadro de la capital.

Al termino de su recorrido por la Feria del Mezcal y las Artesanías, abierta este sábado como parte de las actividades alternas a las festividad de la Guelaguetza, el mandatario aseguró que los gobiernos federal y estatal han hecho compromisos de atender sus pliegos petitorios e incluso de respetar todas las prestaciones obtenidas en más de 30 años de lucha.

Además, subrayó que la elaboración de la Ley Estatal de Educación, para armonizar la Reforma Educativa, se realizará a partir de las resoluciones de los 37 foros sectoriales convocados por la Sección 22 del SNTE.

“El pueblo ya no quiere que las protestas afecten a terceros”, indicó.

Por otra parte, informó que las localidades para el espectáculo de la Guelaguetza, en sus cuatro funciones, los días 21 y 28 de julio, se agotaron. Por lo que en cada presentación se esperan 10 mil personas, según el aforo del escenario.

Adelantó que la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, acudirá al espectáculo de la Guelaguetza con la representación del Presidente, Enrique Peña Nieto.

Base magisterial instalará plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Durante la madrugada, la asamblea estatal de la gremial se pronunció por la movilización masiva estatal durante las vacaciones de verano, al término del ciclo escolar 2013-2014.

El pleno reunido la tarde del viernes, hasta las 5:00 horas de este sábado, avaló la instalación de un plantón masivo regional rotativo en el primer cuadro de la ciudad, a partir de este fin de semana.

 Descartó la confrontación con los cuerpos policiacos o impedir directamente la emisión 82 de la Guelaguetza, en el auditorio del Cerro del Fortín.

Se coincidió que la Sección 22 SNTE-CNTE busca dar  continuidad a su movilización nacional y estatal, para obtener respuestas satisfactorias de los gobiernos federal y estatal a su pliego petitorio, y evitar el “albazo legislativo” de la  Ley Estatal de Educación.

Al sistematizar el reporte de la consulta se observó que solamente 32 mil 324 de 70 mil agremiados participaron en la ronda de asambleas de información y consulta, equivalente a menos del 50 por ciento.

Boicot al examen de promoción para ocupar plazas de directores de planteles

Este sábado, el sector magisterial de la región de los Valles Centrales boicoteó el examen de promoción, para profesores que aspiran a cargos de directores en el nivel medio superior, programado por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

La dirigente regional, Norma Cruz Vásquez dijo que la protesta se realizó porque la prueba implica la puesta en práctica de la reforma educativa “y en Oaxaca no pasará”.

Explicó que las bases de la gremial se concentraron frente al Centro de Bachillerato, Industrial y de Servicios (CBTIs) 123, ubicado en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino y en otros centros educativos establecidos en la Villa de Zaachila y Etla.

La representante destacó que ninguno de los profesores de la gremial se inscribió al examen de promoción.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.