Citlalli López
San Juan Teposcolula, Oax.- 14 de julio del 2014.- La tranquilidad de este ayuntamiento ubicado en el ombligo de la Ruta Dominica, está prendida con alfileres. Sus calles guardan una aparente tranquilidad que de un momento a otro podría resonar en tambores de guerra.
Los grupos en conflicto, surgidos tras el proceso electoral de 2013, tienen demandas e inconformidades específicas que hasta este momento no han sido conciliadas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), así como por la Secretaría General de Gobierno (Segego).
Ambos grupos -los que respaldan a Ulises Victoria Nolasco y por otro los seguidores de Nazario Ramírez, electos, ambos, presidentes municipales en dos diferentes asambleas- advirtieron de riesgo de violencia por la polarización y enojo de la ciudadanía, ante seis meses de conflicto sin resolución.
Nazario Ramírez quien aseguró fue electo con 150 votos avalados con la credencial de elector de la ciudanía originaria y radicada en san Juan Teposcolula, indicó que hay inconformidad general en la población, a tal grado que podrían suscitarse hechos de violencia.
Por su parte Ángela Celis, depuesta regidora de Hacienda y Valerio Espinosa López, depuesto regidor de Obras, seguidores de Ulises Victoria Velasco indicaron que el ad ministrador de nombre Cuitláhuac ha tomado atribuciones que no le competen y esto ha empezado a incomodar y dividir a la población.
“No hay condiciones para una Asamblea General, el administrador quedó de hacer una reunión con la parte de Nazario Ramírez y hasta ahorita no se ha hecho y el parate de Ulises Victoria también ya está inconforme, porque empleados del ex presidente siguen ahí, nosotros no hemos querido ir a presentarnos para no genera más conflicto pero creo que la otra parte no lo ve así, ellos siguen entrando y saliendo cuando ellos quieren, no sé… tal vez haya algo ahí que al administrador le convenga”, indicó Ángela Celis.