Levantan ‘veda’ de concesiones; Cué faculta a Sevitra otorgarlas

Jaime Guerrero

Oaxaca, oax., 19 de julio del 2014.- El gobernador de estado, Gabino Cué Monteagudo, determinó levantar la veda de entrega de concesiones de servicio de transporte público y delegó al titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), José Antonio Estefan Garfias, la facultad para liberar, entregar, suspender o cancelar esos permisos de transporte público en la entidad.

A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial del Estado el pasado 14 de mayo, el Cué Monteagudo determinó culminar con la veda, la cual hizo pública en noviembre de 2012 en un acto público en la capital.

El acuerdo está firmado por Estefan Garfias y el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Alfonso Gómez Sandoval.

Textualmente el Diario Oficial del Estado establece que “dentro de las dependencias del Poder Ejecutivo, a la Secretaría de Vialidad y Transporte le corresponde ejecutar el Programa Sectorial de Transporte y Movilidad”.

Señala que la delegación de atribuciones del titular del Poder Ejecutivo hacia los titulares de las dependencias del gobierno local es una figura jurídica permitida por la ley.

Pese a que la Ley del Transporte del Estado de Oaxaca, faculta para ello al Gobernador del Estado no se advierte que dicha atribución sea indelegable, pues no existe prohibición expresa en la Constitución Política del Estado, ni en la ley en la materia, justifica Cué Monteagudo en su decreto oficial.

Fue en noviembre de 2013 Estefan Garfias informó que el Gobierno del Estado implementó una “veda de concesiones” de transporte público por tiempo indefinido, por lo que ya no se emitirán nuevos permisos en ninguna de las modalidades del servicio del trasporte público.

Además de esta medida, el titular de la Sevitra adelantó que propondría al gobernador Gabino Cué Monteagudo no entregar concesiones por fin se sexenio, como ha sido costumbre.

En ese entonces, Estefan Garfias dijo que la veda de concesiones obedecía a la problemática que padece el sector, porque hay cerca de 14 mil concesiones que fueron entregadas hacia el final de la administración pasada y que necesitaban revisar.

Admitió que otro de los elementos es la falta de capacidad de respuesta que tiene la Sevitra para llevar a cabo trámites, por ello se implementó la veda, con ello no recibiremos durante un determinado tiempo documentos con los que se soliciten nuevas concesiones o permisos.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.