Liberan a elementos de la Policía Estatal retenidos en Teojomulco

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax.- Veinte elementos de la Policía Estatal fueron liberados esta tarde de martes por habitantes de Santo Domingo Teojomulco, en jurisdicción  de la Sierra Sur .

De acuerdo con versiones de la corporación los elementos policiacos recuperaron su libertad luego de varias horas de negociación con el presidente municipal de Teojomulco, Gonzalo Alejandro López Castellanos quien defendió  a cuatro pobladores  provistos de armas cortas.

La retención de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ocurrió en dos momentos. Un grupo fue retenido minutos después del arresto  de cuatro habitantes  armados de una escopetas calibres 20 y 16 y, un rifle calibre 22 .

El arresto de los civiles indignó a la comunidad con el argumento de están en el comité de  vigilancia de la franja limítrofe con San Pedro el Alto, población con la que mantienen un añejo conflicto agrario.

Los habitantes de Teojomulco se dirigieron al destacamento de la Policía Estatal  donde desarmaron a 17 uniformados y los llevaron a una las oficinas del Palacio Municipal.

El alcalde negoció  con los altos mandos de la SSP la liberación de los elementos a cambio de la entrega de los civiles.

Presuntamente, la Policía Estatal aceptó el intercambio aunque al arribar al pueblo, cuatro elementos fueron recibidos a pedradas, desarmados y reunidos con sus compañeros.

Entre los elementos retenidos estuvo Gilberto Saavedra de Los Santos, oficial; Victoriano Guerra Jiménez, Javier Miguel López, Celedonio Zárate Medina y Celso Alcánzate José, entre otros.

Al inicio de semana la autoridad municipal de Santo Domingo Teojomulco,emplazó al gobierno  estatal requerir a la población vecina, San Pedro El Alto, Zimatlán, solucionar el conflicto agrario.

En caso contrario, advirtió, “el pueblo se armará y expulsará a los invasores”.

Ese día, el síndico de Santo Domingo Teojomulco, Fidel Ángeles Rojas dialogó personalmente con el comandante del destacamento de la corporación, Gilberto Saavedra de los Santos, para informar sobre la reunión entre las autoridades de esa municipalidad y de Santiago Textitlán, San Lorenzo Texmelucan y Santa María Lachixio, a fin de tomar acuerdos por el conflicto agrario enfrentado con San Pedro El Alto.

Advirtió, “en caso de que la administración estatal no intervenga, el pueblo de Santo Domingo Teojomulco se armará y subirá a la zona en disputa con San Pero El Alto, para desalojar a los invasores de sus tierras sin importar las consecuencias”.

Incluso, el síndico Ángeles Rojas requirió al comandante del destacamento de la corporación que la Policía Estatal se mantenga al margen de la confrontación.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.